Basepública

«Necesitamos que nunca más se hable de desarrollo sin cultura»

La directora de Teatro a Mil habla del presente de la cultura y de STGO a Mil.

El cierre de teatros y la cancelación de actividades culturales por el estallido social y la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la fragilidad de la industria de la cultura y las artes en nuestro país.

De acuerdo a datos del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, el 85,1% de los trabajadores son independientes y solo un 10,7% de ellos dice tener un contrato. En esa misma línea, de acuerdo a la encuesta Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura realizada por el Observatorio de Políticas Culturales, el 81% de los encuestados ha disminuido sus labores o ya no trabaja en su principal actividad cultural y el 69% bajó sus ingresos en comparación con un mes de un año normal.

¿Han sido suficientes las medidas de las autoridades para paliar los efectos negativos del COVID-19 en el sector? No, según Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

Y eso no ha sido todo. 

A la pérdida de fuentes laborales, se sumaron las declaraciones de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que “un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”. 

“El aporte de la cultura y las artes a la economía y la comunidad ha sido invisibilizado. Todo el sector está en peligro y pareciera no importar y ese error nos puede costar caro a los chilenos y chilenas”, asegura Carmen Romero.

Santiago a Mil: un festival multiplataforma

Según el mismo estudio Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura del Observatorio de Políticas Culturales, sólo el 14% de los encuestados declaraba haber podido adaptarse al trabajo o difusión online. El festival Santiago a Mil ha sido un ejemplo de esta nueva realidad y desde el viernes 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2020 se llevará a cabo La Previa presentarán nueve espectáculos que adelantarán cómo será el próximo festival: en todos los escenarios posibles.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil