Marcos Rivas, nuevo presidente de la ASECH: “Si Chile no apoya el emprendimiento, es un país sin futuro”

Presidirá el gremio de emprendedores durante el período 2020-2022 junto a Beatriz Correa en la vicepresidencia
Valentina Essus G.

Hace dos años jamás pensó que sería presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), pero la crisis económica y ser testigo del mal momento que vivían muchos emprendedores en el país lo hizo cambiar de opinión. “Me di cuenta que había que hacer una bajada más fuerte al tema de emparejar la cancha. Había que emparejar la cancha para todos”, dice. 

Marcos Rivas (40) se convirtió en un pequeño empresario cuando aún estaba estudiando ingeniería comercial y desde entonces ha participado en múltiples proyectos ligados a este mercado. El co-fundador y CEO de City Global, asumió un nuevo desafío reemplazando a Alejandra Mustakis como presidenta de la Asech, quien dejó el cargo luego de cuatro años. 

En una conversación con basepública el nuevo líder del gremio se refirió a los desafíos futuros que deberán enfrentar de cara a la reactivación económica post pandemia, el valor del emprendimiento en el país y cuáles serán sus focos de trabajo durante el período 2020-2022. 

-Llegas a la presidencia de la Asech en un momento complejo. ¿Dónde pondrán el foco este período de cara a la reactivación? ¿Cómo salvar a las pymes este 2021?

-Estamos en una situación muy complicada, porque al estar la demanda caída no hay ingresos y eso, obviamente, merma todos los sueños de crecimiento. Ahora estamos en otra fase: la de sobrevivir. 

En mi mirada, las políticas públicas que nosotros tenemos que empujar desde el gremio tienen que ser, a un brevísimo plazo, medidas de generación de liquidez, medidas de reemprendimiento y medidas de protección. 

Estas políticas públicas hay que irlas perfeccionando y hay que lograr la empatía de todas las instituciones. Aquí no se está pidiendo a los bancos que pierdan dinero, lo que se les está pidiendo es que no ganen tanto dinero en esta pasada, entendiendo que es una situación de excepción. 

Desde los gremios deberíamos impulsar que haya una Ley de Insolvencia de Pymes que permita que sea más rápida, que sea mucho más barata y que se puedan acoger todas las pymes que lo necesitan. 

Creo que como sociedad tenemos que dar señales de empatía. Si queremos realmente recuperar los dos millones de empleos que se destruyeron y queremos crear un país justo, solidario y con equidad, también tiene que haber señales empresariales que vayan en ese ámbito. 

-¿Qué rol crees que debería ejercer el Estado en el incentivo del emprendimiento?

-Creo que en esta situación tan crítica, el gobierno debiera fomentar aún más el emprendimiento. Hoy día la gente no está emprendiendo por oportunidad, está emprendiendo por necesidad, porque se quedó desempleada. 

Creo que el Estado debiera generar medidas que incentiven la creación de empresas en esta crisis, pero por sobre todo, creo que tiene que ir a la base de la pirámide que son las pymes  y salir con medidas de apoyo.

Yo no soy crítico del gobierno respecto a su gestión y las medidas que ha implementado, creo que han sido bien intencionadas, pero la crisis ha sido muy profunda y eso hace ver que las medidas son insuficientes. 

Nosotros esperamos que haya por parte del Estado subsidios que vayan a las micro empresas porque tenemos que generar liquidez y si no lo logramos a través del Estado, va a estar difícil. 

-¿Qué ocurre si Chile no apoya el emprendimiento? ¿Puede existir una reactivación económica?

-No tiene futuro. Merma su futuro. Lo condiciona, es así de simple. Los emprendedores son personas que se transforman en pequeños empresarios, en medianos empresarios y algunos en grandes empresarios. Y son los que contribuyen en esta sociedad para generar mejores empleos, mejor calidad de empleo, aportar al Estado a través de impuestos y cambiar la matriz productiva del país.

Si queremos un país distinto, que no dependa de los commodity, que genere distintos empleos y de calidad, que potencie la investigación, el desarrollo y la innovación, tenemos que apostar por los emprendedores.

No existe ninguna fórmula para que un país tenga futuro si no lo hace a través del emprendimiento. Si queremos realmente generar una cultura de meritocracia en Chile, de equidad, tenemos que potenciar el emprendimiento. 

-¿Qué diferencia tendrá tu período de presidencia de la Asech con el de Alejandra Mustakis? ¿Dónde estará puesto el foco? 

-Creo que somos personas distintas, pero con ambiciones similares. La Ale quería emparejar la cancha y yo creo que trabajó y usó mucho su liderazgo para hacerlo.   

Nosotros queremos llegar al mismo lugar, pero desde el directorio le vamos a dar foco a tres ejes.  

El primero tiene que ver con potenciar las políticas públicas. Vamos a trabajar con muchos gremios y pymes. Nos vamos a abrir a trabajar y conversar sobre todo con aquellos que están más afectados para así generar políticas públicas que impacten de forma transversal en la mayor cantidad de pymes.  

El segundo eje va a ser en regiones, porque la crisis económica es en todo Chile, no solamente en la Región Metropolitana. Le queremos dar visibilidad a los problemas que hay en regiones y para eso estamos con un proyecto de darle institucionalidad al gremio. Esperamos, en un período de 6 años, tener presencia en las 15 regiones con una institucionalidad, con un rut, con un equipo, con gente elegida por los mismos socios de la región y con políticas públicas y medidas regionales. 

Nuestro tercer eje tiene que ver con nuestros socios. Tenemos 41.000 socios que hoy día están sufriendo mucho con la crisis y estamos trabajando para mejorar la propuesta de valor y generar una serie de servicios que les ayuden en su proyecto empresarial. 

-Después de años emprendiendo, ¿qué te llevó a asumir la presidencia de la Asech? ¿Era el paso lógico a seguir? 

La verdad es que hace dos años atrás no soñaba ni siquiera estar en la presidencia de la Asech.  Yo creo que fueron las circunstancias. Con la crisis económica me di cuenta que había que hacer una bajada más fuerte al tema de emparejar la cancha. Había que emparejar la cancha para todos. 

Sueño con que para emprender en Chile de lo mismo dónde naciste, de qué universidad saliste o en qué colegio estudiaste. Lo que debiéramos trabajar es que sea una cancha con las mismas oportunidades para todos y que al final prime el mérito y la propuesta de valor de cada una de las empresas.

Yo soy una pyme, igual que todos los emprendedores. No soy ni más ni menos talentoso. Lucho día a día por sacar mi negocio adelante, vivo de mi negocios y mantengo a mi familia con mis negocios. Claro que nace una motivación en mí dado que empatizo, sobre todo en la crisis, con la cantidad de pymes que están sufriendo. 

Y si de algo me quisiera sentir orgulloso junto con este directorio es que trabajamos para emparejar la cancha para la mayor cantidad de pymes.