JULIETA MARTÍNEZ: “MARZO VA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS»

Julieta Martínez se ha transformado en la voz de una generación que cree y actúa por la igualdad. Estas son sus convicciones en el mes de la mujer.
Marcela Arancibia

Fue oradora en la COP25, es cofundadora de Latinas for Climate, embajadora de Ashoka, integrante del Youth Task Force de Beijing+25 de UN WOMEN, y así podríamos seguir con una larga lista de reconocimientos y actividades que hacen de Julieta Martínez Oyarzún una tremenda mujer

Nacida en una familia donde el emprendimiento y la innovación social corría por las venas, la “Juli” no podía ser la excepción. Desde pequeña fue a conversatorios y paneles donde nació su interés por aportar su grano de arena para cambiar las inequidades de las que fue consciente desde niña, cuando Julieta, insulina dependiente, se cuestionó por qué su familia podía costear una bomba para diabéticos, mientras que otras personas no contaban con ese privilegio. 

Iniciar ese camino de lucha no siempre fue fácil. El apoyo incondicional de su familia no se replicó en todas las esferas de la sociedad. Muchas veces escuchó que era “muy chica” para innovar y desarrollar sus ideas. Ella siempre confió y no solo en ella, sino que en otras niñas y jóvenes que tenían su mismo afán por cambiar el mundo. Desde ese minuto, Julieta Martínez pasó a la acción

*Julieta Martínez en distintas actividades

Así nació Tremendas, una fundación que visibiliza, conecta y potencia los talentos con sentido, es decir, talentos vinculados a causas sociales de niñas, jóvenes y adolescentes que tienen ideas diversas sobre temas como género; medio ambiente; ciencia y tecnología; bienestar y salud, sociedad y comunidad; arte y cultura; educación e inclusión. La idea inspiró a tantas personas, que actualmente, Tremendas cuenta con la participación de más de 1.000 mujeres activistas de toda Latinoamérica y el Caribe. Principalmente Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

De acuerdo a Julieta, potenciar las capacidades de estas niñas, jóvenes y adolescentes es fundamental, porque “escuchar y tomar en cuenta la voz de las niñas nos permite deconstruir para construir algo mejor”.

UN MARZO DISTINTO

Las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 van a hacer de este 8M una jornada distinta en comparación a años anteriores. Aún así, Julieta Martínez sabe que eso no frena las luchas de las mujeres y está segura de que este “marzo va a marcar un antes y un después”. 

Desde Tremendas, convocaron a las mujeres a vivir este 8M en modo pandemia y están impulsando una iniciativa que busca congregar de forma masiva a mujeres, niñas y adolescentes en una marcha digital en la que las mujeres de todas las edades y territorios puedan enviar sus fotografías para conmemorar, visibilizar y reivindicar la lucha feminista en concordancia con las medidas de seguridad sanitaria. 

Además, para Julieta este marzo va a significar el puntapié inicial para el Foro Generación Igualdad, una instancia mundial en pos de la acción urgente para avanzar en la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y donde la sociedad civil juega un rol fundamental. Este Foro, que iniciará a mediados de año en Ciudad de México, celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

Ese mismo cambio transformador, es lo que espera Julieta Martínez que ocurra en el proceso de redacción de la nueva Constitución, donde podríamos, por primera vez, avanzar en un camino real y efectivo hacia la igualdad de género.

CAMINO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

En palabras de la joven activista de 17 años, “el mundo, de alguna forma, tiene los ojos puestos en Chile”, y aunque ella, por ser menor de edad, no ha podido participar en las urnas, no ha sido ajena a este proceso. 

Con Tremendas se ha enfocado en educar sobre este hecho histórico al público objetivo de la plataforma, entendiendo que la mayoría son niñas menores de edad. “Que no piensen que por no poder participar por nuestra edad, las decisiones que se tomen en la redacción de la nueva Constitución no nos van a impactar”, dice Julieta Martínez. 

También tiene la película clara sobre lo más importante de este proceso: “Vivimos en una sociedad individualista y nos falta conversar sobre los problemas que nos aquejan”. Es en esa conversación donde como niñas, jóvenes y adolescentes esperan estar y así poder entregar su opinión a quienes se sienten en la mesa a redactar la Carta Magna que regirá nuestro país. “Queremos que sea una conversación real, que nos pregunten, que nos escriban en la historia”, sentencia Julieta.

CLIMÁTICAS

Estar en la historia también va de la mano de concretar acciones de impacto social y medioambiental. “Si no actuamos hoy, no vamos a poder actuar mañana, porque no va a haber un mañana”, asegura Julieta al mismo tiempo que cuenta con orgullo y emoción sobre la Academia Climáticas, impulsada por Tremendas y liderada por Josefina Mella y Macarena Mella. 

Esta es la primera iniciativa medioambiental chilena que busca educar con enfoque de género a 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe entre los 14 y 25 años, con el fin de concretar acciones de impacto social que contribuyan a combatir la crisis climática y poder lograr el camino hacia un desarrollo sustentable.

“No hay que tener superpoderes para cambiar el mundo, basta con tener la educación, tener el pilar para poder seguir avanzando y una comunidad que tenga sentido”, dice Julieta Martínez, quien agrega que potenciar los talentos y habilidades de las participantes de la Academia Climáticas, sobre todo de las más pequeñas, es clave para alcanzar un futuro sostenible, ya que “la generación Z es una generación súper empoderada, que está constantemente buscando información y que no sólo se preocupan por ellos, sino que también por los que vendrán”.

A sus 17 años, Julieta Martínez ya sabe a dónde quiere llegar: a trabajar en Naciones Unidas en temas relaciones con los derechos de la mujer. Aspira alto, pero la “Juli” ha demostrado que no hay una edad para tomar consciencia y actuar respecto a los problemas que nos aquejan , ni menos para soñar y luchar por lo que para muchos, parece imposible.

En la siguiente entrevista, Julieta nos cuenta sobre estas luchas y sus convicciones sobre este #8M y hechos históricos para nuestro país como la redacción de la nueva Constitución.