Notas BP

Junto a las organizaciones de nuestras alianzas editoriales y su experiencia en los territorios y junto a las personas, en basepública queremos ser un aporte para este proceso histórico que viviremos como país.

A un año de la pandemia: Yazunari y el aumento de la brecha digital

Marcela Arancibia y Valentina Essus | Edición de video: David Bobadilla | Gráficas: Sebastián Fernández

En Chile un 12,5% de la población no tiene conexión a Internet, lo que es considerado una vulneración a los derechos humanos. Uno de esos casos es el de Yazunari Aliaga, que a sus ocho años, aquejada de una enfermedad renal, tiene que subir un cerro, junto a su hermano mayor, Luis, arma una pequeña carpa naranja para conectarse con su computador a sus nuevas clases, ahora en formato online.

“Una política económica de incentivo al trabajo formal tendría un alto impacto en la vida de más de un millón de mujeres que hoy trabajan de manera informal”.

El derecho a reparar

Por Pía Álvarez Calderón

Integrar en el proceso de diseño de un producto la posibilidad de reparar es alejarnos de la cultura de consumo del usar y tirar.

Empleo femenino en crisis

Marcela Arancibia

Las repercusiones de la crisis sanitaria del COVID-19 han sido más severas entre las mujeres, y según el Foro Económico Mundial, necesitaremos 135,6 años para alcanzar la equidad de género.

La reactivación económica requiere que las mujeres vuelvan a trabajar cuando quieran y cuando lo requieran y también que se reconozca el trabajo que hacen en sus casas a través de una remuneración justa.

En solo dos años, la cantidad de familias viviendo en campamentos aumentó en un 73,52% según un catastro realizado por TECHO-Chile y Fundación Vivienda. El estallido social y la pandemia profundizaron el fenómeno.

Comunicar para un mejor futuro

María José Calvimontes

La realidad del mundo en el que vivimos, los dolores de nuestro país y los problemas que deben enfrentar las organizaciones nos interpelan y nos obligan a comunicar(nos) con responsabilidad.

Nuevas Pobrezas

basepública

Por segundo año consecutivo, la Alianza Comunicación y Pobreza realizó el estudio "Vulnerabilidad y Nuevas Pobrezas", que en 2020 reflejó un aumento en la percepción de desigualdad en el país y una visión pesimista respecto al futuro.