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Notas BP

Corazones de Barrio: el proyecto que tiene una nueva oportunidad

El 20 de octubre del año pasado, iba a ser lanzado el primer piloto de Corazones de Barrio, un proyecto que buscaba entregar infraestructura de calidad a zonas vulnerables y con alta inequidad territorial de Chile. 

Se había iniciado un plan piloto urbano en Pedro Aguirre Cerda y uno rural en Padre Hurtado en los que también participaron distintas organizaciones civiles. Sin embargo, el estallido social y luego la pandemia congelaron los planes.

La historia

En 2018 la Intendencia Metropolitana puso en marcha Corazones de Barrio, cuyo fin era enfrentar el problema de la segregación territorial, traducida en la falta de servicios, equipamiento urbano y áreas verdes en diferentes comunas del país.

La idea era replicar un modelo desarrollado en Bilbao, España por la Fundación Metropoli y que instaló diferentes tipos de infraestructura en las zonas más periféricas de la ciudad.

En abril de 2019, el presidente Sebastián Piñera y la entonces intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sobrevolaron Santiago para analizar distintos puntos de la ciudad. Al terminar el vuelo, Pablo Allard se llevó la tarea de idear un plan de intervención en las zonas con los índices más altos de inequidad territorial. Para eso, conformó un grupo con parte del equipo de Allard Partners junto a su hermano Francisco y Fernando Bravo, quienes trabajaron en conjunto con la ex intendenta metropolitana.

Para llegar a los lugares más segregados, el equipo se basó en el Indicador de Bienestar Territorial, desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Con eso detectaron las nueve comunas más vulnerables de Chile, entre ellas Pedro Aguirre Cerda, en la que iba a comenzar el plan. 

Pero ¿cómo derrotar la inequidad territorial? Francisco Allard, socio y gerente general de Allard Partners nos cuenta las tres claves para lograrlo.

El renacer

Luego de la pausa por el estallido social y la pandemia del COVID-19, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social retomaron la iniciativa incluyendo también el factor de la integración social.

El primer paso será la comuna de Padre Hurtado, donde se instalará un centro cívico comunitario, infraestructura deportiva, áreas verdes, servicios básicos y otros equipamientos.

Los servicios que Corazones de Barrio ofrecerán dependerán de las necesidades y particularidades de cada territorio, una labor que ya se realizó en Padre Hurtado en conjunto con la Fundación Urbanismo Social, quienes hicieron una consulta ciudadana para conocer sus peticiones. Por eso mismo, cada Corazón de Barrio será diferente a los demás.

Además, en todos los proyectos se considerará el factor de la ciudad a 15 minutos, por lo que se crearán microcentros en zonas que necesiten equipamiento público o que estén altamente deteriorados. De tal manera, los habitantes de los sectores no tendrán que recorrer grandes distancias para encontrar áreas verdes o servicios.

Conoce más de esta iniciativa en la siguiente entrevista con Francisco Allard, socio y gerente general de Allard Partners.

La apuesta emprendedora de Mallplaza

Fue en 2013 cuando Mallplaza empezó  a vincularse con las comunidades y los emprendedores de las comunas donde se ubican sus centros comerciales. Una apuesta que nació  desde la convicción de hacerse cargo del impacto de sus malls en los territorios. El año pasado decidieron articular un proyecto formal para apoyar a pequeños empresarios. Así se creó la iniciativa Plaza Emprende, que hoy mantiene vínculos con más de 3.400 emprendedores y que se ha transformado en un espacio físico y virtual donde los pequeños comercios pueden ofrecer sus productos y realizar diferentes capacitaciones sobre marketing y comercialización digital. 

“Nosotros creemos que los pequeños empresarios pueden ser parte del centro comercial y así los hemos ido integrando”, comenta María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza. “Puede estar una gran marca, una gran cadena y, también, puede estar un micro emprendedor. Finalmente con esto nosotros también ganamos. Podemos darle una mejor experiencia a los clientes”, afirma. 

Cedily Guedez, emprendedora y fundadora de Alimentos Toscany, participa activamente de esta iniciativa y ha vendido sus productos en las ferias de emprendedores dispuestos en Mallplaza. “Nos dieron la oportunidad de vender en Mallplaza y ahí se triplicaron las ventas. Aumentaron las ventas, crecieron las ventas…aquello fue fabuloso”, dice la emprendedora agradecida del correo que recibió con la invitación para participar de estos eventos.

Sandra Plaza, emprendedora de “De Tablas y Cerámicas”, tuvo una experiencia similar, destacando que gracias a su presencia en las ferias logró establecer relaciones con nuevos clientes. “Hemos estado en Mallplaza en varias oportunidades y ahí hemos consolidado la fidelización con las personas. La gente nos conoce, nos compra y después nos viene a comprar a nuestra casa. La verdad es que ha sido maravilloso porque se han abierto muchos canales”, reafirma la micro empresaria. 

Pero con la llegada de la pandemia los centros comerciales cerraron sus puertas y, con ello, los emprendedores se quedaron sin la oportunidad de vender sus productos en un espacio físico. Sin embargo, al igual que en muchos otros rubros, Plaza Emprende debió adaptarse a la contingencia mundial y dio un giro hacia lo digital, ofreciendo diferentes capacitaciones para los microempresarios y una vitrina digital en donde pudiesen mostrar sus productos. 

Cedily Guedez, emprededora y fundadora de Alimentos Toscany.
Sandra Plaza, emprendedora y fundadora de «De Tablas y Cerámicas».

Hasta la fecha Plaza Emprende ha realizado más de 60 capacitaciones virtuales y presenciales, de 14 temáticas diferentes y ha logrado conectar a más de 3000 emprendedores a estas instancias de aprendizaje en distintos puntos de Chile, Perú y Colombia.

Un Nuevo Equilibrio: la empresa se sube a la balanza

Anunciaron su lanzamiento a través de una carta a El Mercurio previo al plebiscito del pasado 25 de octubre. En ella, 19 líderes del mundo empresarial se unieron para decirle al país que era hora de cambiar la forma de hacer empresa y dejaron una invitación extendida a todos aquellos miembros de la comunidad empresarial a formar parte de este nuevo proyecto.  

Así nació Un Nuevo Equilibrio (UNE), la iniciativa que ya cuenta con un sitio web explicando sus lineamientos y uniendo distintas voces con un foco principal: promover el diálogo entre la empresa y la ciudadanía. 

La motivación nació producto del diagnóstico de una triple crisis que afecta al país, la pandemia, la crisis económica y la crisis social. “Queremos ser actores y no espectadores”, afirma Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y uno de los fundadores de UNE. “Queremos ser una pieza en esta evolución de una nueva forma de hacer empresa. Poder consolidar estas ideas, propuestas y visiones de una buena gobernanza, poniendo, obviamente, en el centro a las personas en cualquier toma de decisiones”, señala el empresario. 

Andrés Meirovich, fundador y presidente de Genesis Ventures y miembro fundador de UNE, reafirma que el foco está puesto en el diálogo y la unión de actores para buscar soluciones en conjunto. “Esto nace de conversaciones entre varios miembros donde nos dijimos que, independiente de quién ganara en el plebiscito, necesitábamos hacer un cambio. Y ese cambio está relacionado con la forma en que uno crea compañías y se desarrollan en Chile”, comenta Meirovich. 

Trabajarán bajo tres ámbitos de acción: País, Reactivación y Sostenibilidad. Cada uno de estos frentes ya cuenta con una mesa de trabajo dedicada a investigar y levantar ideas e iniciativas que surjan o existan en el mundo empresarial. 

Entre los miembros de UNE están el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el fundador de Burn to Give, Eduardo della Maggiora; la socia de Idemax y vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro; el director de Quiñenco, Nicolás Luksic; la socia de E-press, Carmen Luz Assadi; el presidente de Tánica, Christoph Schiess; el presidente de la CPC, Juan Sutil, entre otros.

Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y miembro fundador de UNE.

Su sigla “UNE” no es sólo un alcance de nombre, sino que fue hecho con el propósito de unir a todos los actores que forman parte del mundo de la empresa. Grandes, medianos y  pequeños emprendedores, asociaciones gremiales y fundaciones que trabajen en torno al mundo de las empresas, todos tienen espacio dentro de esta iniciativa.

«Necesitamos que nunca más se hable de desarrollo sin cultura»

El cierre de teatros y la cancelación de actividades culturales por el estallido social y la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la fragilidad de la industria de la cultura y las artes en nuestro país.

De acuerdo a datos del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, el 85,1% de los trabajadores son independientes y solo un 10,7% de ellos dice tener un contrato. En esa misma línea, de acuerdo a la encuesta Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura realizada por el Observatorio de Políticas Culturales, el 81% de los encuestados ha disminuido sus labores o ya no trabaja en su principal actividad cultural y el 69% bajó sus ingresos en comparación con un mes de un año normal.

¿Han sido suficientes las medidas de las autoridades para paliar los efectos negativos del COVID-19 en el sector? No, según Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

Y eso no ha sido todo. 

A la pérdida de fuentes laborales, se sumaron las declaraciones de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que “un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”. 

“El aporte de la cultura y las artes a la economía y la comunidad ha sido invisibilizado. Todo el sector está en peligro y pareciera no importar y ese error nos puede costar caro a los chilenos y chilenas”, asegura Carmen Romero.

Santiago a Mil: un festival multiplataforma

Según el mismo estudio Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura del Observatorio de Políticas Culturales, sólo el 14% de los encuestados declaraba haber podido adaptarse al trabajo o difusión online. El festival Santiago a Mil ha sido un ejemplo de esta nueva realidad y desde el viernes 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2020 se llevará a cabo La Previa presentarán nueve espectáculos que adelantarán cómo será el próximo festival: en todos los escenarios posibles.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil

¿Se acabó el Sename?

La creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia será el primer paso para reformar el antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename). La nueva entidad debería sumarse al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una vez que este sea despachado por el Congreso. 

De esta forma,  el actual Sename se dividirá en dos: el primer servicio pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  y el segundo del Ministerio de Justicia. 

Aunque el nuevo organismo especializado en la protección de niños, niñas y adolescentes cambiará de domicilio ministerial, heredará características del antiguo Sename como el sistema de financiamiento, mediante el principio de subsidiariedad, y la focalización, el trabajo con niños cuyos derechos ya han sido vulnerados. 

Dentro de las modificaciones anunciadas por el gobierno que tendrá este sistema se encuentra la creación de un Consejo de Expertos y el cambio de nombre de los actuales Organismos Colaboradores del Sename (Ocas) que pasarán a llamarse Colaboradores Acreditados. El nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia, que el gobierno espera que sea implementado durante el primer semestre del próximo año, será dirigido por la actual subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. 

Camilo Morales, Psicólogo y coordinador del Núcleo de Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conversó con Basepública sobre los cambios en el servicio anunciados por el Presidente Piñera y recalcó la importancia de que exista una Ley de Garantía de la Niñez para que la reforma a la estructura del Sename sea realmente profunda y los derechos de la niñez estén asegurados. 

Nueva Constitución: el reglamento y los 2/3

Lo primero que deberán hacer los convencionales constituyentes cuando se conforme la convención será elegir un presidente y un vicepresidente entre sus representantes. 

Pero la decisión más importante vendrá después, porque deberán establecer el reglamento de la convención constitucional, es decir, ellos mismos serán los encargados de decidir cómo van a organizarse para trabajar, bajo qué reglas van a funcionar, cómo se van a estructurar y organizar. 

Una vez que la convención comience su trabajo, entra al juego la famosa regla de los ⅔. ¿Qué significa esto? El 15 de noviembre de 2019, en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, se estableció que cada materia en discusión de la nueva constitución deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los convencionales constituyentes en ejercicio. Una vez que la propuesta de nueva constitución esté finalizada, será la ciudadanía la encargada de aprobar o rechazar el texto en un plebiscito de salida.

Una comunidad de carga

En un mundo con altos índices de contaminación, y calles atestadas de vehículos, y más aún, en un país como el nuestro, con más de 4.000 kms de extensión, la gestión del transporte de carga cobra un sentido fundamental para el abastecimiento de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos. Dicha industria, al igual que muchas otras, se encuentra atomizada, es decir, está compuesta por cientos de pequeños empresarios, dueños de su propio camión, que se encuentran desconectados entre sí e invisibles para los generadores de carga, con un grado importante de informalidad y en consecuencia con una precaria gestión en la distribución hacia los clientes finales.

En un contexto como el anterior,  resulta fundamental promover la formación de comunidades que se conecten y se nutran entre sí, donde los beneficios sean no sólo para la industria, si no también para la sociedad en general, colaborando así en la disminución de la contaminación y de vehículos en las calles, en la generación de trabajo para miles de personas y en la entrega de una solución eficiente y amigable con el medioambiente para las empresas.    

Desde sus orígenes en el año 2013, cargainteligente.com, está comprometida con la disminución de la contaminación de las ciudades, promoviendo, mediante una plataforma que funciona como puente entre generadores de carga y transportistas, la sustentabilidad y la eficiencia energética. 

En estos años, impulsados desde un propósito con sello de Empresa B, hemos logrado llegar a cientos de personas, generando una importante movilidad social al colaborar con pequeños empresarios para que mejoren sus negocios, aumentando así sus ingresos y llegando a más clientes. Entregamos herramientas a las empresas para hacer más competitivo y eficiente el proceso de transporte y distribución de carga, a través de la oportuna conexión, comunicación y gestión de los camiones.

En Chile y en el mundo, cada vez son más las empresas que hoy no sólo tienen como objetivo ser rentables como lo eran en décadas pasadas, sino que muchas de ellas están implementando políticas con un alto contenido de responsabilidad social y no solo eso, varias ya han dado un paso más adelante. Incluso hay quienes afirman que el ser empresa hoy, debiera considerar no solo el lograr impacto económico, también social y medioambiental.

Becas de Alfabetización Digital: una oportunidad en medio de la pandemia

La pandemia del COVID-19 nos obligó a vivir un mundo digitalizado, sin embargo, no todos estaban preparados para esta nueva realidad. 

Miles de familias en Chile no tienen computadores ni conexión a internet, por lo que tareas como trabajar a distancia, tener clases online o incluso hacer trámites, se hicieron imposibles. Para aliviar esa brecha digital, TECHO-Chile y Santander lanzaron el programa Becas de Alfabetización Digital que beneficiará a 200 personas, especialmente mujeres, de villas y campamentos donde está presente la fundación en distintas partes del país. 

El objetivo principal de esta iniciativa es capacitar a los estudiantes en conceptos y habilidades básicas de informática, contribuyendo así en su búsqueda de nuevas oportunidades sociales y económicas. Para eso, se les entregará un kit que incluye un notebook, mouse, audífonos, un pendrive y el manual del curso.

Cada curso consta de tres clases online por semana impartidas por INFOCAP y busca capacitar en conceptos y habilidades básicas de informática a las y los beneficiados para ampliar la búsqueda de nuevas oportunidades sociales y económicas debido a la pandemia que afectó al mundo entero.

LAFKEN, LA HISTORIA DE UN TRIUNFO IMPROBABLE

Los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas para que ellas puedan mantener sus tradiciones y el uso habitual que hacen de los recursos naturales vinculados al borde costero.

Hoy es una ley, la 20.249 o más conocida como Ley Lafkenche. Sin embargo, llegar a este punto final fue un trabajo de casi una década. 

La Fundación Superación de la Pobreza, a través de su programa SERVICIO PAÍS llegó al territorio lafkenche en el 2000 y cinco años más tarde firmó un acuerdo de colaboración con la Identidad Territorial Lafkenche. Desde ese momento entregó apoyo técnico a la comunidad para sacar adelante la Ley. 

El trabajo desde el territorio fue tan valioso e imprescindible para lograr este triunfo improbable, que en 2019 SERVICIO PAÍS y la Identidad Territorial Lafkenche firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para realizar el documental “Lafken, la historia de su ley” que ya está disponible en la página de Youtube de SERVICIO PAÍS

En la siguiente Cápsula BP puedes conocer más sobre la importancia de esta historia a través de Bernardo Pardo,  director regional de SERVICIO PAÍS en la Araucanía.

¿PUEDO SER PARTE DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE?

El 25 de octubre pasado en el Plebiscito 2020, el 78,27% de los votantes se inclinó por la opción «Apruebo» para cambiar la Constitución del país. Además, la ciudadanía decidió que el órgano encargado de redactar el nuevo texto de la Carta Fundamental será la Convención Constitucional, que se impuso a la opción de Convención Mixta por un 78,99%.

Ante este escenario surgieron inmediatamente las dudas sobre quiénes podrán integrar la Convención Constitucional, cuyos miembros serán elegidos el próximo 11 de abril de 2021. 

La tarea, que será desarrollada por una convención paritaria, no es nada sencilla, por lo que los 155 integrantes tendrán un período de nueves meses, prorrogable por tres meses más para completarla. 
Por si te estás preguntando ¿cuáles son los requisitos para ser constituyente? acá te mostramos una guía con lo que debes saber.