Basepública

¿Se acabó el Sename?

El gobierno anunció la creación del Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia que reemplazará al antiguo Sename.
Valentina Essus G.

La creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia será el primer paso para reformar el antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename). La nueva entidad debería sumarse al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una vez que este sea despachado por el Congreso. 

De esta forma,  el actual Sename se dividirá en dos: el primer servicio pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  y el segundo del Ministerio de Justicia. 

Aunque el nuevo organismo especializado en la protección de niños, niñas y adolescentes cambiará de domicilio ministerial, heredará características del antiguo Sename como el sistema de financiamiento, mediante el principio de subsidiariedad, y la focalización, el trabajo con niños cuyos derechos ya han sido vulnerados. 

Dentro de las modificaciones anunciadas por el gobierno que tendrá este sistema se encuentra la creación de un Consejo de Expertos y el cambio de nombre de los actuales Organismos Colaboradores del Sename (Ocas) que pasarán a llamarse Colaboradores Acreditados. El nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia, que el gobierno espera que sea implementado durante el primer semestre del próximo año, será dirigido por la actual subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. 

Camilo Morales, Psicólogo y coordinador del Núcleo de Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conversó con Basepública sobre los cambios en el servicio anunciados por el Presidente Piñera y recalcó la importancia de que exista una Ley de Garantía de la Niñez para que la reforma a la estructura del Sename sea realmente profunda y los derechos de la niñez estén asegurados.