2020: un año que pasará a la historia

Este es el recuento de basepública de un año que nos mostró un nuevo mundo, revivió desigualdades y nos enfrentó a nuestros temores. En resumen, un año que no olvidaremos.

El 2020 cambió nuestra manera de comunicarnos, de aprender, de expresar nuestros afectos y de entender el mundo. Además, este 2020 develó desigualdades, las hizo evidentes y en muchos casos escandalosas y difíciles de tolerar. Fue un año también en que nos enfrentamos cara a cara a la muerte, lo que nos hizo valorar aún más el hecho de estar vivos. Este año también plasmamos nuestros sueños en un mejor futuro con un plebiscito histórico que hoy nos obliga a unir fuerzas y renovar el diálogo para construir un mejor país ¿Cómo resumimos un año tan desafiante y complejo? Como equipo de basepública elegimos las palabras claves que marcaron este año inesperado, inolvidable y que pasará a la historia.

www.basepublica.cl

APRUEBO CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El 25 de octubre, a través de un plebiscito con una participación histórica, Chile decidió que el país necesitaba una nueva Constitución. No sólo eso, ya que por mayoría democrática la ciudadanía determinó que será redactada por una Convención Constitucional compuesta por 155 miembros electos por votación popular.

El proceso comenzó casi un año antes, el 15 de noviembre de 2019, con el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que se logró luego del estallido social entre casi la totalidad de los partidos políticos, y continuará el 11 de abril de 2021 cuando la ciudadanía concurra nuevamente a las urnas para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional.

www.basepublica.cl

DISTANCIA FÍSICA

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, las autoridades de salud de todo el mundo se centraron en una medida para frenar la propagación del virus: el distanciamiento social. Sin embargo, luego el concepto cambió a distanciamiento físico.

El argumento detrás de la modificación fue para dar a entender que en tiempos de pandemia, es fundamental para las personas permanecer socialmente conectadas mientras se mantiene la distancia física. El problema fue que para miles de personas, mantener cualquier tipo de distancia fue imposible.

Los niveles de hacinamiento sorprendieron incluso a las autoridades de turno. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en algunos sectores de Santiago «hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia».

www.basepublica.cl

MUERTE

Nos enfrentamos a una muerte desigual.

El 21 de marzo se notificó la primera persona fallecida a causa del COVID-19 en Chile. De ahí en adelante, las cifras aumentaron sin parar hasta superar los 16.000 muertos en diciembre. 

El peor mes fue junio cuando se llegó a un peak de 195 fallecidos el día sábado 13. En ese mes las comunas de la Región Metropolitana con más muertes por COVID-19 fueron Puente Alto, La Florida, Maipú, Recoleta, San Bernardo, La Pintana y Peñalolén. Todas estas comunas, a excepción de Recoleta, están dentro de las 10 comunas con mayor número de personas en situación de pobreza por ingresos.

Estas cifras demostraron que las comunas más afectadas por las consecuencias sanitarias de la pandemia fueron las más vulnerables y con mayor nivel de pobreza.

www.basepublica.cl

DESEMPLEO

Este año la pandemia golpeó fuerte a diferentes aspectos de nuestras vidas, pero, sin duda, el ámbito del empleo fue uno de los más golpeados. En plena crisis económica y cuarentenas producto del coronavirus, el desempleo alcanzó sus cifras más altas en los últimos 10 años, llegando a un 13,1% en el trimestre de mayo-junio-julio. 

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CSC), Chile fue el tercer país en perder la mayor cantidad de empleos a nivel mundial, registrándose una caída de 20,9% entre los meses de marzo y julio, siendo solamente superado por Perú y Costa Rica. 

Pero hay un grupo que sufrió graves consecuencias en cuanto a empleo producto de la pandemia. En sólo seis meses, borramos 10 años de la inclusión femenina en el mercado laboral y según un estudio de ComunidadMujer, el 88% de las mujeres que perdieron su empleo en el último año salió de la fuerza de trabajo.

www.basepublica.cl

EL POLÉMICO RETIRO DEL 10%

Un hecho histórico se vivió el 30 de julio de este año cuando, de forma completamente excepcional, se promulgó la Ley 21.248 que permitió por primera vez que miles de chilenos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pudiesen hacer un retiro del 10% de sus fondos. Esta medida nació para ayudar a la población a combatir la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19. 

Una decisión polémica que fue arduamente debatida, pero que finalmente fue aprobada por ambas cámaras y promulgada por el Presidente de la República. Hasta el día 20 de noviembre, más de 10 millones de personas habían solicitado el retiro de sus fondos y un total de 2.034.399 afiliados quedaron sin saldo tras esta primera instancia.  

Meses después, el 10 de diciembre, se dio inicio a un segundo retiro del 10% de las AFP, que en sus primeros 8 días ya había reunido solicitudes de fondos de más de seis millones de afiliados.

EL RETORNO DE LAS OLLAS COMUNES

No hay un catastro oficial de cuántas ollas comunes nacieron desde que los efectos económicos de la pandemia se hicieron sentir con fuerza en todo el país. Sin embargo, algunos conteos hablan de más de 1.000 sólo en la Región Metropolitana. 

Las ollas comunes por necesidad no se veían desde los años 80 en plena dictadura. Este año, a falta de medidas para paliar la crisis económica de miles de familias, fueron los mismos ciudadanos los que se organizaron para entregar un granito de arena a sus vecinos. El pueblo ayuda al pueblo se tornó un lema que se escuchó fuerte en distintas ollas comunes a lo largo del país.

HISTÓRICAS

Según asistentes y organizadoras, más de un millón de personas se congregaron en las calles de Santiago el 8 de marzo para sumarse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Se esperaba una participación sin precedentes, ya que el movimiento feminista había tomado fuerza meses antes en pleno estallido social con la performance del colectivo Las Tesis con la canción ‘Un violador en tu camino’, convertido en un himno feminista para protestar contra la brecha de género y la violencia machista. 

No fue lo único, ya que se logró asegurar una participación con paridad de género en la próxima Convención Constitucional, lo que se convirtió en un hito a nivel mundial. Además, en la pandemia las mujeres demostraron su liderazgo en los espacios comunitarios siendo la cabeza de cientos de ollas comunes.

Por eso y por más, este 2020 las mujeres demostraron que son históricas.

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

Sin duda el 2020 será coronado como el año del Zoom, Meet, Google Classroom, Skype, Teams y las múltiples aplicaciones de comunicación digital que tuvieron un auge durante esta pandemia. 

Desde el teletrabajo hasta las clases de forma remota e, incluso, las “fiestas por Zoom” con amigos. Miles de chilenos y personas alrededor de todo el mundo debieron adaptar diferentes aspectos de sus vidas a estas nuevas tecnologías para continuar conectados. 

Aunque múltiples rubros transitaron al trabajo remoto, los profesores y alumnos fueron los que se llevaron uno de los principales desafíos, debiendo sortear un problema del que aún no éramos conscientes: la enorme brecha digital en todo el país.

www.basepublica.cl

_HAZ TU APORTE