2021: El año de la restauración ecológica

Según la ONU, existe una urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.
Marcela Arancibia

Estamos siendo testigos y protagonistas de una crisis climática. Actuar, hoy más que nunca, se vuelve urgente para lograr revertir la situación actual que está afectando a todos los ecosistemas que conviven en nuestro planeta. Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el pasado 5 de junio, Naciones Unidas decidió que el tema sería la restauración de los ecosistemas

El concepto significa favorecer la recuperación de aquellas zonas que han sido degradadas o destruidas, así como conservar las que todavía siguen intactas y se traduce en diferentes acciones: plantar árboles, reintroducir especies silvestres en los jardines, limpiar ríos y costas e incluso, cambiar la dieta que seguimos. 

Eso no es todo, ya que en el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se lanzó el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, lo que quiere decir que en los próximos diez años debemos trabajar y lograr acuerdos para lograr disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, que nos puedan aportar beneficios a todos los seres vivos. 

Según estimaciones de la ONU, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos y, además, podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. 

También habrían beneficios económicos, los que podrían exceder en diez veces el costo de la inversión. Por otro lado, si no actuamos, el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas.

Teniendo todo esto en cuenta, la invitación es a ser parte de la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

¿Te gustaría saber cómo puedes aportar en esta tarea? Paulina Lobos, doctora en ciencias e integrante de Comunica Ciencia Chile; Diego Díaz, director de operaciones y proyectos de Symbiotica y Daniela Avayú, coordinadora de Alto Impacto y de proyectos CoLab UC, nos cuentan sobre su labor y nos invitan a reconocer la importancia de la naturaleza y de la restauración ecológica.