Programa de la PDI arrojó que un 64% de la droga se vende cerca de colegios: ¿Quién protege a los niños?

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el programa de Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones levantó un diagnóstico de las zonas críticas de venta de droga, y arrojó que de los 642 puntos desbaratados, 412 se encontraban cerca de un establecimiento educacional, es decir, el 64%.

La información expone a los alumnos de manera inmediata a una situación de profunda vulnerabilidad, pues significa que niños desde los 4 hasta los 18 años no solo están expuestos a que se consuma droga cerca de ellos, sino que más grave aún, tienen la posibilidad de comprarla ellos mismos.

En un esfuerzo por combatir esta situación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (SENDA) a través de su programa Elige Vivir Sin Drogas, comenzó a premiar a los colegios por su trabajo preventivo del consumo de drogas de los alumnos. Este año, cinco establecimientos de la Región Metropolitana recibieron la distinción, ubicados en las comunas de La Reina, Ñuñoa, La Cisterna, Santiago Centro y La Florida. 

Para la Encargada General de Convivencia Escolar del Colegio Santo Domingo Padres Domínicos de La Reina, Claudia Oyanedel, la clave está en un trabajo conjunto que lleva más de una década. “Desde 2008 estamos trabajando con Senda, y desde 2019 formamos parte de Elige Vivir Sin Drogas. Esta distinción llega tras un largo trabajo conjunto, donde capacitamos a los profesores y apoderados, y ofrecemos talleres, charlas y materiales como libros e instructivos para nuestros alumnos”, agregó. 


Por su parte, el Gerente General de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, explica “Como fundación buscamos disminuir los factores que inducen el consumo de alcohol y otras drogas; la disfuncionalidad familiar, deserción escolar y abandono. También es importante que el colegio y los padres sean un factor de protección para los niños cuando aparezcan estos factores de riesgo”.

_HAZ TU APORTE