ADOLESCENTE IMPACTA: LA INICIATIVA QUE BUSCA EMPODERAR A JÓVENES EN PARTICIPACIÓN Y CUIDADO AL MEDIOAMBIENTE

Ricardo Basáez Arcos

La iniciativa Adolescente Impacta nace a principios de 2023. Se trata de un grupo de jóvenes de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, interesados en crear una red para apoyar, visibilizar y empoderar a adolescentes, sin importar dónde viven ni su situación socioeconómica.

Esta labor la realizan a través de actividades como limpieza de playas, talleres de educación ambiental o encuentros para hablar de salud mental, liderazgo, equidad de género y divulgación científica, entre otros. 

«Lo que busca Adolescente Impacta es un espacio que sea más sano, un espacio amigable donde puedan potenciar sus habilidades, generen acciones y cambios y conozcan a otros adolescentes que estén haciendo lo mismo. Es una motivación y un intercambio de experiencia. Derribando brechas y sesgos, demostrando que todos somos parte del cambio sin importar la edad, el género o la condición social», nos cuenta Noemí Manríquez, también conocida como Niña Planeta, fundadora de Adolescente Impacta.

Es una motivación y un intercambio de experiencia. Derribando brechas y sesgos, demostrando que todos somos parte del cambio, sin importar la edad, el género o la condición social

Noemí Manríquez, fundadora Adolescente Impacta

Ya son más de 90 voluntarios que participan de esta red a lo largo de todo Chile y también en otros países de Latinoamérica como Perú y Colombia. En ese sentido, uno de sus objetivos es descentralizar la difusión de sus temáticas, incluyendo fuerte presencia en regiones como Valparaíso, Los Lagos y el Maule.

«La idea es descentralizar un poco, porque hoy está todo en Santiago. La directiva, por ejemplo, es toda de Puerto Montt, pero también tenemos encargados en Valparaíso, Viña, Parral, en Santiago y en el Norte de Chile», asegura Noemí.

ADOLESCENTE IMPACTA EN ACCIÓN

Algunas de las actividades que han podido organizar este grupo de adolescentes son jornadas de limpieza de playas, charlas y cursos sobre distintas temáticas dictadas por voluntarios. También un campamento que reunió a 15 líderes jóvenes en Piedra Azul, Carretera Austral.

«Participamos de la limpieza de playas, visitamos a personas que viven en zonas aisladas y recolectamos donaciones para las personas damnificadas en los incendios de Viña. Potenciamos mucho el trabajo en equipo. Las ideas de cambio que se van generando son impresionantes. También trabajamos el control de emociones y nos comprometimos a seguir realizando acciones y contagiar a más personas para salir de la zona de confort y convertirnos en agentes de cambio», enfatiza Naomí Manríquez.

La proyección de Adolescente Impacta es seguir creciendo durante el 2024, para lo cual iniciarán una amplia convocatoria para reunir nuevos voluntarios y seguir trabajando por la sustentabilidad y la inclusión intergeneracional. @adolescenteimpacta_

También te puede interesar: Embajadores ecológicos, jugando, aprendiendo y reciclando

_HAZ TU APORTE