Aumenta la pobreza urbana: ¿Cómo hacer ciudades más equitativas?

La pandemia evidenció una serie de problemáticas que enfrentan las ciudades y si bien antes la ciudad parecía ser una promesa de equidad y de nuevas oportunidades, hoy nos enfrentamos a la crisis de las zonas urbanas. Hablamos con Nicolás Cruz de Junto Al Barrio y Pilar Goycoolea de Urbanismo Social.
Francisca Valenzuela y Marcela Arancibia

La pandemia y la crisis social han golpeado a muchas familias y hogares de nuestro país. De acuerdo a la encuesta Casen en pandemia, existe una disminución en los ingresos por trabajo de las familias en zonas urbanas, pasando de 812 mil pesos en 2017 a 776 mil pesos en 2020. 

Esto generó que las áreas urbanas hayan sido las más afectadas. Por primera vez en los últimos años, la incidencia de la pobreza en estos sectores tuvo un alza, alcanzando un 10,4%, 3 puntos más que en la última medición de la Casen, mientras que la tasa de pobreza en las áreas rurales bajó de 16,5% a 13,8%.

Los índices de pobreza extrema en las zonas urbanas también se encuentran en alza, aumentando 2,1 puntos porcentuales desde el año 2017 llegando a un 4,1%, lo que quiere decir que alrededor de 800 mil personas cuentan con un ingreso por debajo del umbral de 116 mil pesos por persona.

La cantidad de población en situación de pobreza extrema y no extrema en todo el país es de 2,1 millones de personas, el peor número en 20 años. Considerando que la mayoría de la población vive en zonas urbanas y que para el 2030 se espera que en el mundo, más de 5 mil millones de personas vivan en ciudades ¿qué soluciones existen para enfrentar esta crisis?

Hablamos con Nicolás Cruz, fundador y presidente de la Fundación Junto Al Barrio y Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social.