CAMILA CALDERÓN QUIRGAS: CHILENA QUE CUIDA LOS OCÉANOS RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Camila Calderón estuvo vinculada desde muy pequeña a la conservación de los océanos. Su padre tenía un museo marino en Talcahuano y sus padrinos venían de una familia ballenera de Caleta Chome en la Región del Biobío. 

“Me interesa la conservación marina desde muy chica. Todas mis experiencias fueron determinantes para que yo decidiera dedicarme a proteger y conservar el océano”, asegura la científica Camila Calderón, destacada recientemente como una de las jóvenes líderes en conservación marina por el proyecto Darwin 200

Se trata de una iniciativa de conservación planetaria que está replicando el viaje que hizo Charles Darwin por el mundo y que destaca en cada puerto el trabajo de jóvenes líderes en conservación.

«Nunca pensé que iba a ser seleccionada como una Darwin Líder. Fue muy bonito e inesperado y viene a validar el trabajo que llevo haciendo hace tanto tiempo en educación e investigación para la conservación marina», nos cuenta Camila. 

Camila Calderón es Master en Oceanografía de la Universidad de Concepción y tiene una activa participación en distintas iniciativas de conservación. Es exploradora de la National Geographic y cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina que se dedica a la investigación sobre especies como el Delfín Chileno, la Ballena Sei y el Chungungo en la Región del Biobío. 

CAMILA CALDERÓN Y DARWIN 200

Fue muy bonito e inesperado y viene a validar el trabajo que llevo haciendo hace tanto tiempo en educación e investigación para la conservación marina

Camila Calderón, científica chilena

Esta iniciativa internacional recibe el nombre de Darwin 200 porque busca reconocer y premiar a 200 jóvenes en este recorrido que durará dos años a bordo del barco de expedición ”Oosterschelde”.

Los seleccionados trabajarán con conservacionistas locales para recibir un programa de formación intensiva, cuidadosamente diseñado para que les aporte las capacidades que necesitarán para una vida dedicada al trabajo de conservación de la naturaleza en diferentes partes del mundo. 

“A mí me tocó en Río de Janeiro, en una organización que se llama Ilhas do Rio y ahora yo recibo a dos chicos, uno de Uruguay y otro de Perú que van a conocer el trabajo de conservación que tenemos aquí con el Delfín Chileno y el Chungungo en la Región del Biobío”, asegura Camila Calderón. 

En paralelo a esta experiencia internacional, Camila Calderón proyecta seguir su trabajo de investigación con el centro que fundó junto a una colega para seguir estudiando el Delfín Chileno y la Ballena Sei. 

También te puede interesar: Petropelo, el increíble sistema que limpia las aguas de Chile con cabello humano

_HAZ TU APORTE