¿Cómo avanzamos hacia una economía regenerativa?

Valentina Essus

Aunque pareciera que la pandemia le ha dado a la Tierra un respiro, la crisis climática a la que nos enfrentamos está lejos de calmarse. El modelo económico que nos ha permitido desarrollarnos y crecer por todos estos años, lo ha hecho a cuestas de los recursos naturales. Actualmente, vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición. 

El pasado 22 de agosto de 2020 agotamos todos los recursos naturales disponibles para el año y, desde 1997, esta fecha no ha parado de adelantarse. Hoy la Tierra está viviendo con recursos prestados y las consecuencias de este endeudamiento ecológico las pagamos entre todos. 

Para combatir esta crisis climática existen diferentes países, empresas y  organismos están dando la batalla. Un ejemplo es el caso de nuestro país que con su plan de descarbonización se comprometió a ser carbono neutral para 2050. Sin embargo y pese a todos estos esfuerzos, según datos del Foro Económico Mundial, sólo un 9% de la economía global es circular, el resto continúa explotando recursos de forma indiscriminada. 

Hoy la pandemia nos ha obligado a frenar nuestras economías y a pensar en nuevas formas de reactivarla. ¿Es posible hacerlo con una mirada más consciente y responsable con los recursos naturales de nuestro planeta?

Te invitamos a ver el tercer capítulo de RESET, un espacio para dialogar sobre el actual modelo de desarrollo en Chile y las posibles soluciones para avanzar hacia uno mucho más sostenible.