¿Cómo hacemos participar a la infancia?

Expertos entregan sus opiniones sobre cómo incluir a niños y niñas en las discusiones que ocurran en el país.

Carlos Ruz, director de I+D de Fundación Maule Scholar

“Involucrarlos en las decisiones familiares es un primer paso a nivel micro; a nivel macro, considerar a los NNA como sujetos de derechos, construyendo enfoques de infancia en la generación de políticas públicas, es fundamental para cambiar una realidad cruel y despiadada que tenemos”.

Jacqueline Navarro, psicóloga clínica infantil y comunitaria, especialista en infancia temprana. Ex directora social de Fundación Junto al Barrio

“Las infancias requieren canales de participación que incluyan todas sus diversidades, respetando sus tiempos, intereses y habilidades. Espacios discursivos sobre el qué hacer pueden estar de moda, pero las experiencias del hacer siguen fuera de la pasarela. Seamos amplificadores de sus voces, observemos, comprendamos, escuchemos”.

Daniela Tejada, coordinadora de Participación Adolescente de Unicef

“Nosotros trabajamos en distintas líneas para hacer más efectiva la participación de la infancia: por una parte, generando más mecanismos y herramientas para que esa participación tenga una respuesta institucional, por otra parte, el cambio de normas sociales, para que desde el mundo adulto seamos más conscientes del espacio que tenemos que ceder para que los niños también puedan expresar sus visiones”.

Juan Pablo Venegas, gerente de Advocacy de World Vision

“Desarrollando la formación y conciencia sobre los derechos de la niñez a nivel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), familias y comunidades, promoviendo la responsabilidad del Estado como garante principal en el derecho a la participación, y todos los demás DDHH. Desarrollando liderazgos para la incidencia en los propios niños y creando leyes, reglamentos e institucionalidades concretas”.

Marcelo Sánchez, gerente de Fundación San Carlos de Maipo

“Las organizaciones sociales, los espacios locales, deben considerar a la infancia no solamente para escucharlos sino también para vincularlos al desarrollo de las políticas públicas. Que su mirada sea vinculante. Ese desafío implica construir organización, y tener una concepción de los niños como sujetos de derecho”.