Constituyentes Base

En basepública quisimos darle voz a quienes decidieron iniciar el camino para ser parte de la Convención Constitucional y lo hacemos con un foco descentralizado, igualitario y territorial.

El domingo 11 de abril viviremos un nuevo día histórico para nuestro país, luego de que en octubre de 2020 Chile decidiera redactar una nueva Constitución. Y no sólo eso, ya que por mayoría democrática la ciudadanía determinó que será redactada por una Convención Constitucional compuesta por 155 miembros electos por votación popular.

Acercándonos a este día, en basepública quisimos darle voz a quienes decidieron iniciar el camino para ser parte de la Convención y lo hacemos con un foco descentralizado, igualitario y territorial. 

A todos los candidatos, les hicimos las mismas preguntas: ¿Qué la/lo motivó a ser constituyente? y ¿qué artículo cambiaría, quitaría o agregaría a la nueva Constitución y por qué?

Te invitamos a conocer algunos de los #CandidatosBase agrupados por las distintas temáticas sociales que serán parte de la discusión que se llevará a cabo en la Convención Constitucional.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Luego de un período de debate, el Congreso despachó la Ley que permite reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que creará una nueva Carta Magna.

ELISA LONCÓN

Académica e Investigadora especialista en Mapuzungun y Educación Intercultural Bilingüe.
Activista por los derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

TIARE AGUILERA HEY

Abogada.
Trabaja para proteger materias como medio ambiente, agua, educación, lengua, derechos colectivos y territorio.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

NAOMI CALLE GUARACHI

Ingeniera comercial y Consejera Presidencial Indígena ante la Conadi.
Trabaja para que se reconozcan las singularidades de cada uno de los pueblos originarios.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

MEDIO AMBIENTE

La defensa por el medio ambiente se ha tomado la agenda ciudadana. La conciencia por la protección de la naturaleza es cada vez mayor y para muchos, la creación de una nueva Constitución es la oportunidad perfecta para garantizar el cuidado del medio ambiente y otros derechos asociados al tema.

TIFFANY GRASSI

Emprendedora social, líder de la comisión social de Mujeres Non Stop, embajadora del Injuv y articuladora de causas sociales en Tarapacá.
Activista por los derechos sociales y medio ambientales.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

JUAN JOSÉ MARTIN

Estudiante de ingeniería civil, co-fundador y presidente de Cverde, Global Changemaker y agente joven de Ashoka.
Activista por la sustentabilidad.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

PATRICIO SEGURA

Periodista, dirigente de Patagonia sin Represas e integrante de la Coalición Aysén Reserva de Vida.
Activista socioambiental, trabaja por el desarrollo sustentable de la Patagonia.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

EDUCACIÓN

Las demandas ciudadanas por una mejora en la educación han sido frecuentes durante los últimos 15 años. Desde la llamada “Revolución Pingüina”, personas de distintos sectores de la sociedad han exigido una educación gratuita, sin lucro y de calidad, y si bien han habido avances, todavía quedan temas pendientes.

CRISTIÁN BELLEI

Sociólogo y Doctor en Educación. Investigador del CIAE de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ciencias Sociales.
Trabaja promoviendo el derecho a la educación y la no discriminación contra niños y niñas.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

TOMÁS RECART

Ingeniero Civil Industrial y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional. Director ejecutivo de Enseña Chile. 
Trabaja para encontrar soluciones junto a las comunidades a través de la educación.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

MARGARITA MAKUC

Profesora de Castellano y Doctora en Lingüística. Docente de la Universidad de Magallanes.
Trabaja promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de la investigación académica en la región.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

RODRIGO VENEGAS

Profesor de inglés y danzas folclóricas en el Liceo A-1 de Arica. Fundador de Colectivo Docente Evaluemos la Evaluación que agrupa docentes de todo el país. 
Trabaja para mejorar y terminar con las irregularidades de la evaluación docente.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

DESCENTRALIZACIÓN

Chile es uno de los países más centralizados de la OCDE, lo que ha dificultado la adaptación de las políticas públicas a las necesidades locales. Esto ha provocado una tremenda desigualdad en el acceso a oportunidades y en los niveles de vida entre regiones. Por eso, este tema se tomará la discusión de la nueva Constitución para nuestro país.

RODRIGO POBLETE

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional. Fue dirigente estudiantil y se declara “hijo de la educación pública”.
Trabaja por defender la configuración de un estado descentralizado y garante que asegure a los chilenos y chilenas condiciones sociales dignas.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

TAMMY PUSTILNICK

Abogada especializada en Derechos Humanos y Género. Cofundadora y Presidenta de Descentralizadas.
Activista por la igualdad de género y la defensa de los derechos de aquellas personas que históricamente se han visto vulneradas: mujeres, niñas, personas de las disidencias sexuales.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

EDWIN BRICEÑO

Ingeniero Comercial con experiencia en temas de desarrollo local.
Trabaja por defender una Constitución con Estado unitario descentralizado, que reconozca y resguarde todos los derechos.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

EQUIDAD DE GÉNERO

El empoderamiento de las mujeres de mano de la lucha feminista se ha tomado la agenda pública y las calles de nuestro país y el mundo entero. Chile será la primera nación en escribir una Constitución con paridad de género, un hecho inédito que permitirá que la Carta Magna sea escrita con un enfoque que incluya a las mujeres.

VICTORIA ARRIAGADA


Fotógrafa autodidacta, dirigenta social, estudiante de psicología e integrante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna y de la Coordinadora Feminista 8M Osorno. Trabaja por promover el enfoque de género en diferentes espacios sociales.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

CATALINA LAGOS

Abogada especializada en Derecho Público. Docente de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado en diferentes organismos públicos y de la sociedad civil dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos. Trabaja para fomentar la justicia social y de género.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

LGBTQIA+

Durante décadas las disidencias sexuales han buscado promover la igualdad y la no discriminación de las identidades y expresiones de género y orientación sexual. De cara al proceso constituyente, diversos candidatos y candidatas se encuentran en la carrera para llegar a la Convención Constitucional para así asegurar el derecho de sentir y expresar el amor, sea cual sea su forma, y de esta manera poder compartir la vida en forma libre y sin prejuicios.

MARIANA GONZÁLEZ

Historiadora y profesora especializada en las Infancias vulneradas y en las raíces del sistema de protección de las Infancias en Chile. Se ha dedicado principalmente a la investigación histórica y al apoyo docente universitario. Trabaja por conseguir una sociedad más inclusiva y diversa.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

ANDRÉS SALDÍAS

Estudiante de último año de administración pública, terminando un diplomado en derechos humanos y ciudadanía. Bailarín de la Fundación Raipillán de La Legua. Trabaja para impulsar un país inclusivo, el reconocimiento de las disidencias sexuales y garantizar sus derechos humanos. 

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

CECILIA ECHEÑIQUE

Comunicadora Audiovisual. Activista por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. Trabaja para promover un Chile diverso, la educación sexual integral e inclusiva y el matrimonio igualitario.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

CIUDAD JUSTA

La pandemia del COVID-19 hizo evidente los desafíos que tenemos en materia de ciudad, profundizó aún más en las desigualdades de nuestro país y, debido a la falta de viviendas, la cantidad de familias que se vieron en la necesidad de instalarse en campamentos y tomas informales aumentó considerablemente. Diversos candidatos que buscan participar de la redacción de la nueva constitución esperan que este espacio permita abordar el derecho a la vivienda y la ciudad justa.

MARÍA CONSTANZA GONZÁLEZ

Arquitecta social con experiencia en el servicio público y comunitario. Trabaja para impulsar un hábitat digno, mejorar la calidad de vida de los y las habitantes, la justicia territorial, los derechos ambientales, sociales y humanos.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

PAULO SAN MARTÍN

Arquitecto con experiencia en el desarrollo de viviendas sociales y en la contribución de soluciones arquitectónicas para la inclusión e integración efectiva de personas con discapacidad. Trabaja por defender el derecho a la vivienda,  a espacios dignos para la gente y la visualización de personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

NATALIE ARRIAGADA

Trabajadora social, vecina de Maipú y socia del Comité de Vivienda Esperanza Popular del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna. Trabaja para promover el derecho a la vivienda, el  barrio y la ciudad digna.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

INFANCIA

Los niños, niñas y adolescentes no aparecen nombrados ni una sola vez en la Carta Magna que nos rige actualmente. De cara al proceso de redacción de la nueva Constitución, diferentes candidatos y candidatas a la Convención Constitucional luchan por poner, por primera vez, el foco en la infancia e incluir a los NNA en este nuevo contrato social.

DANIEL BRAVO

Abogado, Magíster en Derecho y profesor universitario con experiencia en la docencia y el desempeño en los territorios. Trabaja por el reconocimiento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de las familias en todas sus formas.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

DANIELA ALDONEY

Psicóloga,  Doctora en Desarrollo Humano, docente e investigadora académica con experiencia en el sector de atención primaria de salud apoyando el crecimiento de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Trabaja por el reconocimiento y defensa de la dignidad e igualdad desde la primera infancia.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

IVÁN ZAMORA

Trabajador social, licenciado en Educación y Magíster en Gerencia Social. Fundador y director ejecutivo de la ONG Paicabi especializada en dar apoyo psico-socio-jurídico a niños, niñas y familias que han sido víctimas de violencia y abuso durante su infancia. Trabaja por la protección y el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

INCLUSIÓN

En Chile hay más de 2 millones 800 mil personas con discapacidad. En el marco de este proceso constituyente, se aprobó que al menos el 5% de las candidaturas de convencionales deben corresponder a personas con discapacidad, estableciendo la importancia de la inclusión en todo ámbito. Basepública se contactó con diferentes candidatos y candidatas que buscan participar de la redacción de la nueva carta fundamental y luchar por los derechos y la inclusión de parte importante de la población. 

VIANNEY SIERRALTA

Abogada, Magíster en Gestión Educacional, profesora, presidenta de la Fundación Nellie Zabel y líder sorda en derechos humanos y educación en discapacidad. Trabaja por el reconocimiento de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad y del lenguaje de señas en la nueva Constitución. 

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

CAMILO ORTIZ

Profesor de castellano y filosofía, Máster en Psicología Educacional. Dirigente deportivo de Club Scorpions de La Serena de «goalball». Trabaja promoviendo la inclusión de las personas con necesidades especiales. 

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

SHEILA SÁNCHEZ

Licenciada en trabajo social, Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos Sociales, directora de ONG Maymuru, presidenta del Consejo Regional de la Discapacidad y asesora de Fundación Impulso en inclusión laboral. Trabaja para impulsar el respeto, los derechos, la dignidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. 

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

ALFONSO YÁÑEZ

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile con experiencia en la docencia. Director de ONG Acción Progresa. Trabaja promoviendo los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.


Escucha sus respuestas en el siguiente audio: 

MARÍA SOLEDAD CISTERNAS

Abogada y cientista política con experiencia en derechos humanos y desarrollo sostenible de personas con discapacidad y adultos mayores. Trabaja por erradicar la discriminación en todo sentido. 

Escucha sus respuestas en el siguiente audio:

_HAZ TU APORTE