Juntos en la Calle:

Cambiando la mirada sobre las personas en situación de calle 

Juntos en la Calle articula una colaboración intersectorial entre empresas, sociedad civil y Estado para avanzar en soluciones que beneficien a las personas en situación de calle. 

Juntos en la Calle y su propósito

En Chile, cada año son cerca de 20 mil las personas que hacen de la calle su hogar, pernoctando en la vía pública o en alojamientos transitorios. Esta realidad se ha agudizado en el actual contexto de crisis sanitaria y social. 

Debemos transformar la mirada, donde las personas en situación de calle dejen de ser un objeto de donación y pasen a ser sujetos de nuestro encuentro como comunidad.

María de los Ángeles Ibáñez, directora de Juntos en la Calle

El proyecto Juntos en la Calle reúne a varias organizaciones de la sociedad civil, a empresas y organismos del Estado para diseñar estrategias de trabajo colaborativo, aportar a la superación de la situación de calle en el país y cambiar la visión asistencialista y de exclusión que hoy predomina. 

Juntos en la Calle es una iniciativa liderada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, 3xi, la Confederación de la Producción y el Comercio, apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social. 

María de los Ángeles Ibáñez, directora del proyecto Juntos en la Calle, confía en que todos y todas podemos hacernos parte de la solución. Cuenta que lo que quieren es “potenciar el vínculo dentro del territorio a través de las fundaciones y organizaciones”. Sin embargo, admite que para lograr eso es necesario transformar la mirada. “Las personas en situación de calle deben dejar de ser un objeto de donación y pasar a ser sujetos de nuestro encuentro como comunidad», asegura.

Cifras sobre esta realidad

Desde 2016 se realiza el Registro Social Calle es un sistema que permite medir y recopilar información sobre las personas en situación de calle en nuestro país para así conectarlos con los beneficios que conforman la Red de Protección Social. 

Según cifras del Registro Social Calle 2021, de las 16.410 personas que viven en situación de calle, el 44% habita la Región Metropolitana. Luego viene la Región de Valparaíso con casi el 12%. 

_HAZ TU APORTE