Mujeres en Voz Alta:

Campaña busca visibilizar las problemáticas de salud mental que viven las mujeres

Ricardo Basáez

Cerca de 250 mujeres ya han participado en la iniciativa #MujeresEnVozAlta, una campaña organizada por Ashoka, Making More Health, Club de Malasmadres de España, el Centro Interdisciplinario de las Mujeres y Gendes (Género y Desarrollo a.c de México), que busca concientizar y visibilizar las experiencias que viven las mujeres y sus consecuencias en su salud mental. 

Se trata de una invitación a todas las mujeres hispanohablantes que quieran compartir su historia, experiencias personales y emociones y convertirlas en una reivindicación colectiva que visibilice la existencia y las causas de una crisis de salud mental que se ha visto agudizada durante la pandemia. 

La forma de participar en esta campaña es respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué vivencias, a propósito de ser mujer, han marcado tu salud mental? Los testimonios -que pueden ser anónimos- serán llevados a un manifiesto que luego será compartido en redes sociales con todas las personas e instancias que decidan sumarse y participar. Esto, con el objetivo de conocer y visibilizar problemáticas de salud mental desde las experiencias de las mujeres.

La participación de las mujeres en esta campaña es de suma importancia, tomando en cuenta que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física, sexual o psicológica por parte de una pareja o ex pareja, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2020 y menos del 40% de las mujeres que sufren esta violencia buscan algún tipo de ayuda. 

Las historias y respuestas se recibirán hasta el próximo lunes 19 de diciembre y para quienes quieran participar, sólo deben entrar en el siguiente link y contar su experiencia en 300 caracteres. https://mujeresenvozalta.com

Estos son algunos de los testimonios que se han podido recoger: 

Tuve una relación tóxica que me hizo pensar que tener objetivos laborales o quedar con amigas eran de una persona mala y egoísta. Me creí esa historia e hizo sentirme insegura, pequeña y ausente. Salí de ahí, y quiero animar a todo el mundo que se sienta así a alejarse de ese tipo de personas 🙂

Anónima

Hoy tengo 3 trabajos, soy esposa, madre, hija y hermana; por momentos se espera que esté para todos y que además pueda ser exitosa en el trabajo. Hay momentos en los que me preguntó, y ¿quién está para mí? Como mujer he logrado mis metas pero el costo a veces es muy alto en mi salud mental.

Maribel

Cuando tenía 20 años de edad y estaba en mi último año de la universidad sufrí violencia mental por parte de mi pareja. Él me denigraba y decía que por ser mujer era incapaz de hacer muchas cosas. Al terminar esa relación, me ayudó a fortalecer mi autoestima y a ser la mujer que soy actualmente.

Itzel

La cantidad de responsabilidades ocultas que tiene la maternidad y que parece que viene escrito en nuestro ADN que tenemos que encargarnos nosotras. Reeducar a mi marido con la mochila de que soy una feminazi. No renunciar a mi trabajo con la sensación de que lucho contra marea por la conciliación.

Beatriz

_HAZ TU APORTE