Educación online que impacta en la comunidad

Por Adriana Millalén Rivas
Directora de Administración e Infraestructura y líder del programa de sostenibilidad IACC

Entendemos por educación sostenible, aquella que es capaz de traspasar fronteras, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos nuestros estudiantes, más allá del conocimiento.

Asimismo, la sostenibilidad juega un rol importante ante uno de los grandes problemas del mundo académico en tiempos de pandemia, que es acceso a educación, y cómo generar impacto positivo en la comunidad. En IACC, cuyo compromiso central es generar educación de calidad, nuestro propósito es ser parte de la comunidad B, trabajar para acortar las brechas de acceso a la educación y abordar ámbitos que impacten positivamente en nuestros estudiantes, sus familias, trabajadores, docentes y comunidad en general. 

De esta forma, es vital contribuir con la comunidad estudiantil mediante la gestión del conocimiento y su bienestar social relacionándonos con nuestros agentes claves, principalmente, titulados, empleadores, comunidades locales y el sector productivo. 

También cobra mucha importancia el acompañamiento a nuestros estudiantes, incluso con problemáticas más allá de los estudios, que es una de nuestras acciones principales, destinando para ello a especialistas, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas.

Si pensamos en desarrollo sostenible IACC, hace 13 años, es el único instituto profesional chileno 100% online que entrega acceso a la educación sin restricciones geográficas, es decir, a quienes viven en lugares alejados de zonas urbanas, como también a los que buscan compatibilizar familia, trabajo y estudio. 

Con más de 20.000 estudiantes, 8.000 titulados y 40 carreras, el modelo institucional que aplicamos se ha ido fortaleciendo y, por ello, compartimos las buenas prácticas aprendidas con instituciones de educación superior. Además, para apoyar a nuestro entorno, creamos becas y certificaciones para que docentes de todo el país se capacitaran en la modalidad online.

Estas acciones, forman parte de nuestra cultura institucional y por ello invitamos a sumarse a esta gran iniciativa de actuar e impactar positivamente en la comunidad como agentes de cambio, desarrollando en la organización, en las vidas de cada participante y sus familias, acciones, actitudes y procesos que permitan trabajar por una educación cada día más sostenible.