Emergencia en el sur: Acciones solidarias para ir en ayuda de las comunidades afectadas

Equipo de basepública

Ha sido sin duda una de las temporadas más crudas para los distintos territorios de las zonas centro y sur de nuestro país debido a los incendios forestales que, en días que registran las más altas temperaturas de lo que va del verano, golpean a las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.

Los balances entregados por las autoridades hablan de más de un veintenar de fallecidos, más de tres mil damnificados y más de mil viviendas siniestradas. Frente a este panorama que poco a poco irá revelando más y nuevas necesidades de cara a la recuperación de las comunidades que quedan devastadas con este tipo de emergencias, es importante conocer los requerimientos base de cada sector, así como también, cómo y dónde entregar ayuda.

Lo primero y más importante en estos casos es conocer las medidas de prevención, por lo que el Gobierno de Chile a través de su cuenta de Twitter ha estado difundiendo un conjunto de medidas que apuntan al cuidado y oportuna reacción ante una emergencia.

Una de esas medidas es la alerta que quienes se encuentren cerca de un foco de incendio, podrán recibir en sus celulares a modo de aviso. En la siguiente imagen puedes activar el audio y reconocer la alarma:

El autocuidado, el cuidado de otras personas y la prevención, son claves para mitigar el desastre. En ese sentido, las autoridades y la Cruz Roja Chilena recalcan qué medidas tomar ante la presencia de humo y de un posible incendio, disponibilizando una línea de atención telefónica para atender emergencias: 600 360 7777.

En cuanto al cuidado y protección de animales expuestos y heridos a causa de las llamas, la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble insta a la comunidad a notificar sobre cualquier especie que haya resultado afectada a los teléfonos que se han habilitado por zona.

A su vez, las Delegaciones Presidenciales de las regiones de Ñuble y Biobío están constantemente actualizando la información relativa a los centros de acopio y albergues habilitados en localidades de ambas regiones.

En tanto, las personas que están en la región Metropolitana, pueden acercarse a diversos espacios que se han habilitado como centros de acopio de insumos de primera necesidad.

– La Pintana: Camión de ayuda, Líder de Sta. Rosa con Gabriela de 9:30 a 20:30 horas.

– Quilicura: Frontis Municipalidad de la comuna. Vergara 450, de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

– San Miguel: Frontis Municipalidad. Gran Avenida 3418, de 9:00 a 13:00 horas.

– San Joaquín: 5º y 10º Compañías de Bomberos. Alcalde Alarcón 392 y Avenida Las Industrias 5760.

– Ñuñoa: Colegio República de Costa Rica. Humerto Trucco 123, de 10:00 a 17:00 horas.

– Las Condes: Estadio Municipal Paul Harris. Avenida Paul Harris 701.

– Providencia: Eliodoro Yáñez 1939, hasta las 18:30 horas.

Personas que habitan en las zonas afectadas y que se encuentran en condiciones de ofrecer ayuda, pueden acercarse a:

– Chillán: Cruz Roja, Claudio Arrau con Maipón, Región de Ñuble. 

– Concepción: Municipalidad, O`Higgins 525, Región del Biobío. 

– Purén: Gimnasio Escuela Pedro de Oña, Región de la Araucanía. 

Quienes por diversas razones opten por aportar económicamente, pueden hacerlo donando el monto que deseen a las siguientes cuentas oficiales:

Nombre: TECHO Chile
Rut: 65.533.130-1
Cuenta corriente: 052020
Banco: Santander
Mail: administracion.chile@techo.org

Nombre:Desafío Levantemos Chile
Rut: 65.943.320-6
Cuenta corriente: 98027-07
Banco: Banco de Chile
Mail: info@desafiochile.cl

Nombre: Junta Nacional de Bomberos
Rut: 70.073.800-0
Cuenta corriente: 146722
Banco: Santander

Para entregar ayuda en beneficio de mascotas y animales damnificados y/o heridos, como alimento, jaulas de transporte, collares, correas y arena sanitaria, existen las siguientes coordenadas:

– Centro acopio Colegio Médico Veterinario. Avenida Italia 1045, Providencia.

– Oh my Cat. Avenida Argentina 51, Chillán.

– Equusur. Sargento Aldea 759, Chillán. 

La información que ves acá se irá actualizando conforme avanzan las horas, esperando que la unión de esfuerzos comprometidos de cara a la tragedia logren controlar las llamas. 

Si quieres aportar algún dato valioso para dirigir las ayudas a las comunidades afectadas, escríbenos a comunicaciones@basepublica.org.

_HAZ TU APORTE