Empleo femenino en crisis

Las repercusiones de la crisis sanitaria del COVID-19 han sido más severas entre las mujeres, y según el Foro Económico Mundial, necesitaremos 135,6 años para alcanzar la equidad de género.
Marcela Arancibia

Después de más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19, el empleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones. Cientos de miles de puestos de trabajo se perdieron debido a la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad que obligaron a ponerle un freno a cientos de actividades económicas, muchas de ellas, ocupadas principalmente por mujeres. 

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la pérdida de empleo entre las mujeres fue de un 5% en 2020, 1,1 puntos más alto que la cifra alcanzada por los hombres. 

Con el paso de los meses, muchas personas han vuelto a sus puestos de trabajo o han encontrado uno nuevo, sin embargo, esto no ha sido equitativo, ya que el empleo femenino no se está recuperando con la misma rapidez que el de los hombres. 

Una de las razones es que la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos ha recaído en las mujeres de manera desproporcionada. En este sentido, avanzar en la corresponsabilidad será un punto clave.

En la siguiente nota te invitamos a conocer más sobre esta problemática que dejó una brecha de género que según el Foro Económico Mundial, nos costará 135 años recuperar.