¿Es la ciudad un espacio para todas y todos?

"Es importante empezar a plantearse el real desafío como sociedad para hacer ciudades justas, inclusivas y respetuosas"
Por Fernanda Gorrini
Representante Comisión Género, Fundación Urbanismo Social

¿Sabías que la población LGBT+ no puede acceder a vivienda social debido a que no se encuentran reconocidos como una población prioritaria comparada con la conformación tradicional de familia? En este contexto, la población más afectada son las personas Trans.

Entre los años 2019 y 2020 la exclusión de espacios públicos a población LGBT+ ha aumentado en un 106,4%, sólo por su orientación sexual, expresión e identidad de género y el 93,8% de las mujeres declara haber sufrido acoso callejero en los medios de transporte.

Visto eso, al parecer la forma en que estamos construyendo ciudades y territorios sigue replicando las formas desiguales de poder. Es importante empezar a reconocer estas realidades y diversidad de vivencias no sólo para fechas emblemáticas como el pasado mes de junio o para el 8 de marzo, sino que plantearse el real desafío como sociedad para hacer ciudades justas, inclusivas y respetuosas, para que todas las personas puedan sentirse seguras y orgullosas de habitar en este país. 

El actual proceso de redacción de la nueva Constitución, es una verdadera oportunidad para que este tipo de derechos sean reconocidos y nos permita no seguir perpetuando esta profunda desigualdad de trato.

_HAZ TU APORTE