ESCUELAS DEPORTIVAS IMPERIAL Y JUNTO AL BARRIO: FÚTBOL AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES

La empresa Imperial y Fundación Junto al Barrio se unieron para implementar las Escuelas Deportivas, proyecto que busca estimular el desarrollo deportivo y psicosocial e impactar positivamente la vida de más de 100 niños, niñas y jóvenes en 5 comunas de la RM. Entre ellas Huechuraba, donde trabajan junto al Municipio y a la Junta de Vecinos Diego Portales, específicamente con el Club Deportivo «Los Dieguitos» 

Las Escuelas Deportivas trabaja en base a talleres grupales en los que se desarrollan habilidades deportivas y promueven habilidades sociales relacionadas con el trabajo en equipo y respeto, además de la promoción de una autoimagen positiva. 

«Los niños han tenido muy buena recepción. Todos caballeros, sin falta de respeto, se cuidan unos a otros. Eso me encantó y decidí dármelas también de entrenador. Hemos ido creciendo y más niños se han ido sumando a este proyecto», nos cuenta Luis Pérez, fundador y presidente del Club «Los Dieguitos» de Huechuraba, donde se implementan las Escuelas Deportivas.

ALIANZAS QUE FORTALECEN A LA COMUNIDAD

Uno de los gestores de este proyecto es la empresa Imperial, con una trayectoria en implementar iniciativas que beneficien a las comunidades donde están presentes.

«Queríamos trabajar con el futuro de Chile, que son las niñas y niños y qué mejor que hacerlo a través del deporte y el fútbol que tiene trabajo de equipo. Cuando veo la cancha y los mismos niños me dicen que cada vez son más los que se que se quieren involucrar, nos indica que lo que estamos haciendo está dando resultado”, asegura el Gerente General de Imperial, Rodrigo Fuenzalida.

Nos enorgullece poder apoyar a estos dirigentes sociales en sus iniciativas y hacerlo con Imperial, que están acá en la comuna involucrados con estas acciones que mejoran los barrios.

Nicolás Cruz, fundador Junto al Barrio

Desde la Fundación Junto al Barrio, aportan con la gestión y la coordinación del proyecto, realizando un trabajo coordinado con la Municipalidad de Huechuraba y la Junta de Vecinos.

“Nos enorgullece poder apoyar a estos dirigentes sociales en sus iniciativas y hacerlo con Imperial, que están acá en la comuna involucrados con estas acciones que mejoran los barrios. Esa es nuestra misión”, afirma Nicolás Cruz, fundador de Junto al Barrio.

ESCUELAS DEPORTIVAS EN 2ª ETAPA

Este Jueves se inauguró en Huechuraba la segunda etapa de este proyecto. El primer ciclo formativo tuvo una duración de 4 meses, compuestos de 10 clases de 1,5 horas de duración, que se realizan en canchas barriales y/o de Establecimientos Educacionales de las comunas de Peñalolén, Quinta Normal, La Granja, Maipú y Huechuraba. En los entrenamientos participan 20 niños y niñas de entre 9 y 11 años por cada uno de los barrios seleccionados en las cinco comunas participantes convocados según el criterio de paridad de género.

“Es importante cuando empresas que son vecinas de la comuna se comprometen con el desarrollo integral de los vecinos. Este debe ser un ejemplo para se pueda reproducir en otras comunas a lo largo de todo Chile”, asegura Carlos Cuadrado, Alcalde de Huechuraba.

Durante este primer semestre se realizó el proceso de convocatoria, generando alianzas con los equipos municipales de las comunas seleccionadas y  sosteniendo 5 reuniones informativas con los apoderados como parte del proceso de inscripción. De igual forma, se han llevado a cabo las clases de entrenamiento para preparar un Campeonato intercomunal que actuará como cierre del proyecto 2023 al término del segundo ciclo, en el mes de noviembre. 

También te puede interesar: Fútbol Mas: el modelo chileno de exportación para combatir la violencia con deporte

_HAZ TU APORTE