Gadol: El emprendimiento sustentable que transforma lonas de camión en bolsos

Vamos al rescate de las Lonas” anuncia la foto de perfil del Instagram de Gadol, y es justamente la labor que hace Héctor Morales, fundador de este emprendimiento, junto a su familia, quienes producen bolsos, estuches, carteras, cinturones, entre otros artículos, con los retazos y lonas de camión en desuso. “Lo que algunos ven como desecho, nosotros lo vemos como materia prima”, asegura Morales. 

Desde que empezaron en el 2019 hasta la fecha, han logrado rescatar 40 toneladas de lona, lo que equivale a 140.000 kilos menos de emanación de CO2. La tela que rescatan es de PVC, aquella que ocupan los camiones para cubrir sus cargas durante largos trayectos de norte a sur, telas impermeables y muy difíciles de romper. Normalmente llevan publicidad y colores llamativos que con el tiempo se van cambiando. Cuando toca un recambio, quedan almacenadas en las bodegas y se botan.

Héctor trabajó siempre en el rubro de logística y transporte, lo que le permitió detectar una oportunidad de negocio reutilizando las lonas que iban a ser destinadas al vertedero. “Veía las bodegas llenas de estas carpas de lona desechadas y fue ahí que pensé: hay que hacer algo”, cuenta Héctor.  

Lo que algunos ven como desecho, nosotros lo vemos como materia prima

Héctor Morales, fundador de Gadol

Actualmente cuenta con tres empresas que les propician retazos y restos de tela, y una amplia gama de artículos a la venta con esta materia prima. Partieron con bolsas de compra y de a poco, combinando colores e inventando diseños, fueron incorporando nuevos modelos. La ventaja es que la lona PVC tiene una vida más prolongada y es muy resistente.

En Gadol nada se pierde y nada es basura.“Yo no parto contándoles a mis clientes de dónde viene el objeto que están comprando, ellos primero aprecian el diseño, los colores, la durabilidad, y después de eso les digo que está hecho con lona reciclada de camión. Hay personas a las que le da lo mismo y otras que sí toman consciencia. La idea es fomentar la reutilización y el reciclaje, para que eso se transforme en una forma de vivir”, afirma Héctor.

Impacto Social

El emprendimiento resultó ser el sustento del hogar en el que participa toda la familia. El objetivo es llegar a un retail o alguna cadena de supermercado y van por buen camino. Pero además de ayudar al planeta, Gadol también tiene un componente social, incentivando a un grupo de jefas de hogar de Lampa a participar de la producción y generar sus propios ingresos. “Con las mujeres de Lampa se genera una simbiosis perfecta, ellas nos aportan con producción y a la vez Gadol las ayuda a desarrollarse en lo personal y profesionalmente”, indica Héctor Morales.

_HAZ TU APORTE