GLACIARES CHILENOS: LA INAGOTABLE CRUZADA  CIUDADANA POR PROTEGER LOS GLACIARES DEL PAÍS

Benjamín Ríos Merino

En Chile existen más de 26 mil glaciares y un 13% se encuentra fuera de áreas protegidas, totalmente expuestos a la intervención y explotación. Por su parte, el 87% que está en reservas forestales, también se ven amenazados por la sequía y el cambio climático. Según cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) un 99% de los glaciares del mundo se encuentran en estado de retroceso. La fundación Glaciares Chilenos se dedica a la educación, divulgación e incentivo a políticas públicas para la conservación estos ecosistemas naturales.

Glaciares Chilenos es una fundación creada en 2017 por los hermanos Felipe y Constanza Espinosa. La primera misión fue hacer un registro fotográfico de  glaciares y ante la acogida de la audiencia y la problemática medioambiental decidieron oficializarse como una ONG de divulgación y educación para defender a los ventisqueros. Sus proyectos van desde una base de datos geolocalizados y talleres educativos para niños en colegios, hasta el trabajo para modificar políticas públicas.

“Sentimos que a nivel educacional el tema de los glaciares está muy poco abordado. Decidimos enfocarnos en eso, la divulgación y campañas de protección. Logramos conformar una red colaborativa con otras instituciones de defensa de glaciares que funcionan de manera más local”, explicó Constanza Espinosa, una de las fundadoras de esta organización.

CONEXIÓN CON LOS GLACIARES CHILENOS

Constanza recuerda que desde niña iba a acampar con su familia a la región del Maule. Desde su infancia tuvo una conexión importante con los entornos naturales, además su padre era un montañista experimentado quien le transmitió la importancia de cuidar el medio ambiente. Esta visión la llevó al mundo activista durante la Universidad en su carrera de arquitectura, por eso se integró a la Fundación Basura, para poder utilizar sus habilidades en una vía sustentable. 

De todos modos, Constanza no se encontró de frente con un glaciar hasta el año 2019. En un viaje junto a su hermano conoció el Glaciar Grey, parte de los Campos de Hielo Sur del Parque Torres del Paine. 

En ese viaje de reconocimiento, que sería el puntapié inicial para su travesía medioambiental, conoció de frente el viento frío de los ventisqueros que le golpea la cara, al igual que golpean a los imponentes muros de hielo. “Navegamos desde el Parque Marino Francisco Coloane, hasta la Isla Santa Inés. Fue la experiencia más espectacular que he vivido”, recuerda Constanza.

A esta altura Constanza conoció varios glaciares en distintas regiones, conversó con líderes sociales, ambientalistas, comunidades y aportó en charlas educativas en colegios desde hace dos años. Latitud Glaciar cuenta con más de 200 ventisqueros indexados y esperan poder llegar a los 1000. 

Un paso importante para la fundación es que se reconozca a los glaciares como una parte fundamental del panorama chileno, ese será el paso para la protección de estos espacios. No existe una ley que proteja a los glaciares y en ese sentido los que están fuera de parques nacionales están a la deriva. 

A finales de febrero enviaron una solicitud a los senadores para que tramiten la instauración de un día nacional de los glaciares. Además, la ONU proclamó el 2025 como el año internacional del cuidado de los glaciares, una oportunidad relevante para realizar acciones concretas.

También te puede interesar: 2 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES: ¿CÓMO SE CELEBRA ESTA FECHA EN CHILE?

_HAZ TU APORTE