La otra des≠gualdad

Tras años de lucha feminista, la inequidad de género continúa presente en muchos aspectos de nuestra sociedad. En este 8M como basepública quisimos visibilizar la desigualdad que a veces pasa desapercibida, pero que millones de mujeres siguen peleando por derribar.
basepública

El empoderamiento de las mujeres es innegable. En las últimas décadas hemos visto cómo las mujeres han reivindicado derechos que les habían sido negados por años como el derecho a voto; cómo las mujeres han ocupado cargos públicos que eran dominados por los hombres, por ejemplo en nuestro país, donde recién el 2006 llegó la primera mujer a La Moneda en el cargo de Presidenta o el caso de Finlandia, donde la primera ministra, Sanna Marin, formó en 2019 un Gobierno de coalición con cinco partidos liderados todos por mujeres; también hemos visto cómo las mujeres se han integrado al mercado laboral, dejando cada vez más atrás el estereotipo impuesto durante años que dejaba a la mujer relegada sólo al hogar.

Sin embargo, aún no es suficiente y estamos lejos de alcanzar una verdadera equidad de género. Hasta el día de hoy, la desigualdad sigue plasmada en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, perpetuando la discrimación sistemática hacia el género femenino. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo la tónica de miles de organismos y empresas en el país, la participación femenina dentro de los tres Poderes del Estado sigue siendo significativamente menor que la masculina e incluso la pandemia reflejó que son las mujeres quienes están más expuestas al virus ya que tienen más contacto con personas infectadas por estar enfocadas en su cuidado.

En esta conmemoración del día internacional de la mujer, quisimos retratar algunas de las brechas de género que muchas veces no son evidentes, pero que continúan estando presentes y que son reflejo de una sociedad que aún está en deuda con la igualdad de oportunidades y derechos.

Día a día son millones las mujeres que siguen luchando por derribar estas diferencias, con el fin de lograr un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia.

PODERES DEL ESTADO

EJECUTIVO

De un total de 24 ministros y ministras:

LEGISLATIVO

De un total de 198 parlamentarios y parlamentarias de la Cámara y el Senado:

JUDICIAL

De un total de 165 integrantes de la Corte Suprema y de Apelaciones:

PENSIONES

Promedio de las pensiones de ciudadanos que cotizaron entre 35 y 40 años:

En promedio los hombres reciben $138.000 más de pensión por vejez que las mujeres.

FUENTE: Superintendencia de Pensiones

TRABAJO

De los 959 mil empleos recuperados entre octubre y diciembre

Las mujeres en Chile ganan 10,4% menos que los hombres, medido por hora trabajada.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas, INE

TAREAS DOMÉSTICAS

Durante la pandemia en 2020, las mujeres dedicaron:

14 horas semanales más que los hombres al cuidado de niños menores de 14 años
y 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas.

FUENTE: Estudio “Radiografía al hombre cero”

SALUD Y COVID

Las trabajadoras de la salud presentaron una exposición 72,5% mayor al virus que los hombres del mismo rubro, ya que ellas tienden a ocupar cargos de mayor interacción con pacientes.

Porcentaje de contacto con pacientes contagiados de COVID-19 en junio 2020:

FUENTE: Movid19.cl

ESTUDIOS

Históricamente las mujeres optan por carreras profesionales que involucran cuidado de terceros, mientras que un porcentaje minoritario se inclina por el rubro de la ciencia.

% de mujeres que ingresaron a carreras del área científica:

22%

% de mujeres que ingresaron a carreras vinculadas con el servicio social y la salud:

77,8%

FUENTE: Reporte de participación femenina 2009-2018, CONICYT

MÚSICA

Solo el 9,5% de los artistas invitados a 25 festivales de música en Chile y Latinoamérica correspondieron a mujeres solistas y bandas integradas solamente por mujeres.

Solo el 20,3% de proyectos liderados por mujeres se adjudicaron el Fondo de la Música 2020 otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

FUENTE: Estudio Ruidosa Fest 2016-2017  / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

RIQUEZA

Solo 12 de las 100 personas más ricas del mundo son mujeres. 

La primera mujer aparece en el puesto nº 9.

FUENTE: Forbes: The Richest in 2020

RECONOCIMIENTOS

Entre los años 1901 y 2020 solo 58 mujeres han ganado Premios Nobel versus 876 hombres que han sido galardonados.

Lo que equivale a un 6,2% de reconocimiento al trabajo femenino.

FUENTE: Premios Nobel