Basepública

LAFKEN, LA HISTORIA DE UN TRIUNFO IMPROBABLE

El documental de Servicio País “Lafken, la historia de su ley”, narra el origen de la Ley Lafkenche.
Marcela Arancibia.

Los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas para que ellas puedan mantener sus tradiciones y el uso habitual que hacen de los recursos naturales vinculados al borde costero.

Hoy es una ley, la 20.249 o más conocida como Ley Lafkenche. Sin embargo, llegar a este punto final fue un trabajo de casi una década. 

La Fundación Superación de la Pobreza, a través de su programa SERVICIO PAÍS llegó al territorio lafkenche en el 2000 y cinco años más tarde firmó un acuerdo de colaboración con la Identidad Territorial Lafkenche. Desde ese momento entregó apoyo técnico a la comunidad para sacar adelante la Ley. 

El trabajo desde el territorio fue tan valioso e imprescindible para lograr este triunfo improbable, que en 2019 SERVICIO PAÍS y la Identidad Territorial Lafkenche firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para realizar el documental “Lafken, la historia de su ley” que ya está disponible en la página de Youtube de SERVICIO PAÍS

En la siguiente Cápsula BP puedes conocer más sobre la importancia de esta historia a través de Bernardo Pardo,  director regional de SERVICIO PAÍS en la Araucanía.