LEGADO CHILE: FUNDACIÓN QUE RESTAURA HUMEDALES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS HA RECICLADO MÁS DE 900 TONELADAS DE BASURA

Benjamín Ríos Merino

El Humedal Baquedano se encuentra ubicado en plena ciudad de Llanquihue, a sólo unas cuadras de la línea costera del lago. En 2016 un grupo de jóvenes de diversas disciplinas decidieron conformar una mesa de trabajo para protegerlo. Para 2017 crearon de manera oficial Legado Chile. Con los años esta preocupación se extendió a otros ecosistemas de Llanquihue, Puerto Varas y la Carretera Pargua. Hoy la fundación cuenta con planes de monitoreo en tiempo real, una exitosa campaña de recolección de basura, reciclaje y restauración medioambiental. 

Lo que nutre a la Fundación Legado Chile es que abordan las problemáticas medioambientales desde una perspectiva transversal. Para tratar con la contaminación congregan a diversas instituciones a que colaboren, entre ellas universidades, autoridades municipales y otras organizaciones de la sociedad civil.  

Actualmente estamos enfocados en educación socio ambiental, restauración ecológica y manejo sostenible de residuos

Francisca Bustos, directora de comunicaciones de Legado Chile

“Hay muchas áreas en las que nos hemos desarrollado. Eficiencia energética, especies en peligro de extinción, agricultura regenerativa y turismo sustentable. Pero actualmente estamos enfocados en educación socio ambiental, restauración ecológica y manejo sostenible de residuos”, comentó Francisca Bustos, directora de comunicaciones de Legado Chile. 

LEGADO CHILE: POR UN FUTURO MEDIOAMBIENTAL PARA TODOS

Uno de los principales focos de la Fundación Legado Chile es poder trabajar junto a las nuevas generaciones. Para perpetuar el cuidado medioambiental consideran indispensable concientizar a los niños en sus etapas educativas. Para esto conformaron la Escuela Naturista, donde ya han abarcado a 12 colegios, capacitado a 80 docentes y educado a más de 400 alumnos. 

“Esta visión de trabajo transversal que realizamos no puede hacerse de forma aislada, la visión involucra un componente de educación en los colegios con el objetivos de poder generar cambios permanentes para mantener la naturaleza. Queremos entregar enseñanza significativa desde los ambientes naturales”, explicó Francisca sobre su visión. 

La Fundación Legado se propone fortalecer y expandir su trabajo. La intención es poder continuar con ese trabajo local que los identifica con la región, pero de igual manera creen que es importante replicar este trabajo en otras regiones tengan esas mismas problemáticas medioambientales.

También te puede interesar: MAPOCHO VIVO: CIUDADANOS QUE TRABAJAN POR REFORESTAR Y MANTENER EL RÍO HAN  RECOGIDO 25 TONELADAS DE BASURA

_HAZ TU APORTE