Liceo Bicentenario Insular Achao: Los alumnos de Chiloé que viajarán a la NASA 

Ricardo Basáez

Son alumnos y alumnas de cuarto medio del Liceo Bicentenario Insular de Achao en la isla de  Chiloé y  gracias a su ingenio lograron  la posibilidad de realizar una pasantía  con todos los gastos pagados en la NASA. Romina Paredes, Constanza Muñoz, Kristel García, Vicente Contreras y Felipe Aguilar fueron los ganadores del concurso Fomento de la Cultura y la Ciencia, organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad San Sebastián con un invento sustentable. 

El invento que los llevó al primer lugar fue bautizado como “Detergent Adsorb Filter” y consiste en un filtro que a partir de ceniza vegetal, permite purificar y reutilizar las aguas residuales de las lavadoras en zonas afectadas por la sequía. Un artefacto que además de dar la oportunidad a estos jóvenes de viajar a Estados Unidos, podría ser un gran aporte para el medio ambiente.  

Los alumnos se inspiraron tratando de dar solución -con un método innovador- a problemáticas locales, como la falta de agua potable en la zona. Es así como surgió la inquietud por las  lavadoras que ocupaban en sus propias casas y en los alrededores y  que  vertían el agua directamente en la tierra. Se dieron cuenta que el detergente contamina el suelo, provocando un daño ambiental y también a la salud de las personas al filtrarse a las aguas subterráneas.

Hemos aprendido que una idea es una oportunidad para aprender, para innovar y para soñar

Romina Paredes, Alumna que viajará a la NASA.

La solución que encontraron también fue local. Investigaron sobre las propiedades de las cenizas, derivadas del carbón y la leña, para absorber los contaminantes que transporta el agua y crearon un prototipo de este filtro con una impresora 3D.

“Hemos aprendido que una idea es una oportunidad para aprender, para innovar y para soñar. No olvidaremos nunca esta oportunidad. La innovación y el emprendimiento escolar llegaron para quedarse”, cuenta Romina Paredes, una de las integrantes del proyecto ganador. 

No menos importante ha sido el apoyo del establecimiento ubicado en una zona austral de Chile, y también el de los profesores a cargo de guiar a estos alumnos y alumnas. Uno de ellos fue Leonardo San Martin, profesor jefe y monitor de los alumnos y alumnas ganadores de este premio. 

«Para nosotros es un orgullo y estamos satisfechos con el trabajo que hicieron los chicos. Se comprometieron con el trabajo en términos emocionales y académicos y lograron sacar adelante el proyecto. También estamos contentos de que el liceo pueda ser reconocido y reconocer la labor docente que estamos haciendo”, nos cuenta  el profesor Leonardo San Martin.

Los y las jóvenes viajarán en enero próximo a Orlando, Florida y no solo realizarán la pasantía internacional por 11 días en el edificio de la Nasa,  además conocerán Disney, Universal Studios y el Orlando Science Center.
El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, fue ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede Patagonia con la colaboración de lasfundaciones Ciencia Joven, Educación 2020 y Curiosity, fue presentado al financiamiento del Consejo Regional en 2020 y comenzó su implementación, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021.

_HAZ TU APORTE