Nuevo informe del SJM: El 2022 se otorgaron más de 10 mil visados humanitarios a niños, niñas y adolescentes que ingresaron a Chile

Isabel Tolosa L.

Pocos saben que el 13 de mayo del año 2022 se oficializó el decreto 177 en la política nacional de migraciones, el cual establece nuevos visados humanitarios en Chile.

Estos visados tienen como objetivo ampliar las oportunidades de regularización en cinco casos adicionales: víctimas de trata de personas, víctimas de violencia intrafamiliar, mujeres embarazadas, víctimas de tráfico y niños, niñas y adolescentes y estos últimos lideran el ranking.

De los 11.044 visados humanitarios, 10.945 corresponden a ellos y ellas, lo que exige a las políticas públicas de infancia hacerse cargo de manera integral de los menores de edad que ingresan a nuestro país. «Es bueno que exista un mayor reconocimiento de niños, niñas y adolescentes. Pero, también nos invita a comprender en qué condiciones están viviendo en Chile. Debemos saber si están solos, con cuidadores, con abuelos o familiares y desde la política pública se necesita respuestas para ellos y ellas con una visión integral», explica Ignacio Eissmann, Director de Incidencia y Estudios del SJM.

trabajo en la frontera
Foto: Servicio Jesuita a Migrante (SJM)

Visados Humanitarios por violencia intrafamiliar: Una sola solicitud en 2022

Las nuevas modalidad de visados humanitarios son más complejas de solicitar porque requieren de una denuncia ante los tribunales, en especial los referidos a violencia intrafamiliar, trata y tráfico. Existe muy poca comunicación sobre esta nuevas oportunidades de ingreso al país y las cifras que entregó el SJM, son desafiantes para el sistema migratorio chileno. Se han entregado 17 visados por trata de personas, 4 por tráfico ilícito de migrantes, 77 por mujeres embarazadas y sólo una por violencia intrafamiliar.

Es bueno que exista un mayor reconocimiento de niños, niñas y adolescentes. Pero, también nos invita a comprender en qué condiciones están viviendo en Chile. Debemos saber si están solos, con cuidadores, con abuelos o familiares y desde la política pública se necesita respuestas para ellos y ellas con una visión integral

Ignacio Eissmann, Director Incidencia y Estudios SJM

Con estas medidas, se busca permitir la regularización en casos de personas en situaciones de vulnerabilidad, reconociendo la importancia de garantizar sus derechos humanos y ofreciéndoles un estatus legal que les permita acceder a las políticas de protección social.

Se sabe que la violencia de género es una de las principales causas, después de la búsqueda de un mejor horizonte económico, por la cual migran las personas, en este caso las mujeres. Sin embargo, son muy pocas las que se atreven a denunciar.

«Claramente, la institucionalidad no está siendo acuciosa en esta materia y nos ha faltado comunicación de este tipo de oportunidades», explica el director de incidencia y estudios del SJM.

La importancia de lo datos

El Servicio Jesuita a Migrantes, lleva 4 años realizando una informe anual sobre flujo migratorio en Chile y la entrega de estas cifras son claves a la hora de enfrentar políticas públicas. «Movilidad Humana en Chile: ¿Cómo avanzamos hacia una migración ordenada, segura y regular?», es la gran pregunta que se hace este informe y que revisa de manera acuciosa el flujo migratorio en Chile y que nos dice que al menos han entrado 150 mil personas por pasos no habilitados desde el 2012 hasta ahora. Lamentablemente, agrega Ignacio Eissmann, «no hay mucho más que podamos decir. Estos son datos aproximados, no hay evidencia y la necesitamos. Ese es un gran desafío»

Para comentar los datos, destacados académicos y expertos que trabajan en temas migratorios, expusieron sus puntos de vista. Uno de ellos fue el sociólogo Felipe Mallea, actual Jefe del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Migraciones, quien aprovechó de comentar que por primera vez el Servicio liberó los datos y a partir del 13 de abril se encuentran actualizados los estudios migratorios.

Esto permitirá a las organizaciones de la sociedad civil trabajar con datos actualizados y no tener que realizar solicitudes por sistema de transparencia para acceder a datos mensuales de flujos migratorios.

REVISA EL ANUARIO COMPLETO DE ESTADÍSTICAS MIGRATORIA 2022 AQUÍ

_HAZ TU APORTE