Para los y las Constituyentes

Junto a las organizaciones de nuestras alianzas editoriales y su experiencia en los territorios y junto a las personas, en basepública queremos ser un aporte para este proceso histórico que viviremos como país.
basepública

En los territorios hay aprendizajes, valores e historias únicas que pueden transformarse en un valor para la discusión política y social que significará el proceso para redactar la nueva Constitución. 

En nuestro país hay personas y organizaciones que trabajan directamente con esas historias, y nutren su día a día de experiencias de quienes viven los problemas cotidianos y tienen que crear soluciones para salir adelante. 

Por eso, en basepública creemos que la voz de la sociedad civil es relevante para este camino histórico que comenzaremos a recorrer en las próximas semanas y queremos transformarnos en un aporte para quienes van a tener la tarea de llevar adelante el proceso constituyente, y lo hacemos en conjunto con las fundaciones y ONGs que conforman las diversas alianzas de basepública, quienes hablan desde la experiencia de sus trabajos en los territorios con la ciudadanía.

MÓNICA RETAMAL, directora ejecutiva Fundación Kodea

Kodea es una fundación que trabaja para ser un motor de cambio digital para Latinoamérica y empoderar a la mayor cantidad de chilenos y latinos desde el punto de vista digital, para así mitigar los riesgos que la digitalización genera sobre todo en lo relacionado a la fuerza laboral. 

“En la nueva Constitución tiene que estar la modernización del Estado. Además, creo que es demasiado importante que todos los chilenos tengamos un buen acceso y una buena conectividad a internet, porque hoy día las oportunidades pasan por ahí”.

VER VIDEO MÓNICA RETAMAL

JOSEFA MONGE, presidenta ejecutiva Sistema B Chile

Sistema B es una corporación que busca construir un sistema económico más inclusivo, más equitativo y más regenerativo para todas las personas y el planeta. Trabajan principalmente con las empresas para que sean ellas las que, de alguna manera, sean agentes de cambio y se comprometan a tener un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente. 

“Mi Chile soñado es un Chile que comparte un propósito común, es un Chile dialogante, es un Chile generoso, innovador, donde podemos tener mejores oportunidades para todos”.

VER VIDEO JOSEFA MONGE

PILAR GOYCOOLEA, directora ejecutiva Urbanismo Social

Urbanismo Social es una fundación que trabaja por la cohesión social de la ciudad y que busca la felicidad de las personas en los lugares que habitan.

“La capacidad y la inteligencia está muy bien distribuida en la sociedad y en la ciudadanía y tenemos que rescatar ese conocimiento que existe en los territorios y dejar de pensar que nosotros somos los inteligentes”. 

VER VIDEO PILAR GOYCOOLEA

GONZALO VIAL, director ejecutivo Huella Local

La Fundación Huella Local trabaja con un nuevo modelo de gobernanza en los territorios que permite que las empresas, comunidades y municipios trabajen en conjunto en pos de objetivos comunes de desarrollo.

“Yo diría que mi Chile soñado es donde cada persona nazca en dignidad, pero no solamente nazca con dignidad, sino que nos preocupemos de que lleguemos a morir con dignidad». 

VER VIDEO GONZALO VIAL

MARCOS RIVAS, presidente Asech

La Asociación de Emprendedores de Chile trabaja para hacer de nuestro país, el mejor país para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

“Lo que tenemos que lograr acá es de forma colaborativa escribir una Carta Magna que mejore el futuro de todos los chilenos y eso tiene que ver con escuchar la problemática que tienen cientos de miles de chilenos, y por qué no decir, las problemáticas que tenemos las pymes y los emprendedores”. 

VER VIDEO MARCOS RIVAS

SEBASTIÁN GATICA, director CoLab UC

CoLab UC es un laboratorio de innovación social que trabaja para facilitar la co-producción de conocimiento, estimular el surgimiento de agentes de cambio y colaborar con distintos actores del ecosistema.

«Es difícil ver cómo hemos empujado, por un lado, un relato de un país líder mundial de esta innovación y, al mismo tiempo, hay un país que tenía una olla a presión con incontables desafíos sobre todo sociales que atender». 

VER VIDEO SEBASTIÁN GATICA

ISABEL AMOR, directora ejecutiva Iguales

La Fundación Iguales trabaja en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.

«Yo creo que mi sueño de país es un país en el que podamos soñar, pero es difícil soñar con un país si es que uno tiene hambre o frío. No tienes casa, no respetan tu cultura o tu nombre». 

VER VIDEO ISABEL AMOR

SEBASTIÁN BOWEN, director ejecutivo TECHO-Chile y Fundación Vivienda

TECHO-Chile es una fundación sin fines de lucro, cuyo propósito es combatir la exclusión construyendo ciudades justas y sostenibles. Mientras que Fundación Vivienda, trabaja para propiciar el desarrollo de una solución innovadora e integral al problema habitacional que afecta a las personas, familias o grupos sociales que, por su situación de vulnerabilidad, están incapacitados para obtenerla.

«Enfrentar el tema de la vivienda es enfrentar el tema del suelo, es enfrentar, por tanto, el tema del vivir en comunidad, del convivir». 

VER VIDEO SEBASTIÁN BOWEN