Parques y salud mental: ¿Una terapia al alcance de todos?

Estudio muestra cómo las áreas verdes cumplen un rol de protección para nuestra salud mental
Isidora Duarte M

El confinamiento provocado por la pandemia generó diversas repercusiones en la vida de las personas, sin embargo, el deterioro de la salud mental ha sido una de las más preocupantes y la que más ha llamado la atención de los expertos en el tema. 

Un reciente estudio realizado por académicos y especialistas de la  Escuela de Psicología, Gobierno UC (Marigen Narea y Kenzo Asahi) y el Centro de Justicia Educacional (Alejandra Abufhele y Amanda Thelias), evidenció cómo es que poseer acceso a áreas verdes impactó de manera positiva a las personas durante el encierro. Sin embargo, gran parte de la población no tuvo esta posibilidad, lo cual hizo que estuviesen mucho más propensos a desarrollar trastornos psicológicos.

En el caso específico de la Región Metropolitana, se estima que existen menos de 4,5 m2 de áreas verdes por habitante, incumpliendo la normativa impuesta por la OMS de al menos 10 m2. Una situación que hace evidente las profundas desigualdades sociales, pero que también muestra el camino a seguir para resguardar la salud mental de la población, camino que va de la mano de la naturaleza.

_HAZ TU APORTE