Participación ciudadana en los derechos ambientales: una deuda del Estado chileno

Recordamos cuando en Casa Base, más de cincuenta personas de distintas áreas fueron parte del panel "Participación ciudadana en asuntos medioambientales"

Los resultados de este diálogo dieron cuenta de la poca garantía del derecho a la participación ciudadana en Chile, siendo que esta no es vinculante, pero además la precariedad en el acceso a la información pública.

“La participación ciudadana es meramente consultiva: no cumple con estándares internacionales”, señaló Ezio Costa, director de ONG FIMA, panelista del diálogo, que tuvo entre otros a Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para Convenio de EscazúMaría Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, y Joaquín Villarino, abogado y Presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Es precisamente lo anterior, la capacidad de apelar y recepcionar del otro, lo que faltó en este nuevo estallido social, que va por su segunda semana y donde no se han logrado muchos acuerdos, pero vamos avanzando. Es lo que se nos viene, los cabildos, el diálogo, entre otras instancias más de participación ciudadana.