Por las personas y por el medio ambiente

En ocasiones, la cuestión medioambiental cobra mayor atención que el eje social, o no se cultiva lo suficiente la relación entre un eje y otro.
Javier Peró
Gerente general Kyklos / Empresa B

En Kyklos trabajamos con el propósito de movilizar junto a las personas una vida en armonía con nuestro entorno, en línea con lo que también significa ser una empresa B: velar por el bienestar de las personas, de las comunidades y de la naturaleza.

Nacimos en 2012 con el fin de encontrar oportunidades en los problemas medioambientales para el desarrollo social a través de la cultura, la inclusión y la vinculación. Sin embargo, hemos visto que pese al camino de triple impacto que hemos emprendido, al igual como lo han hecho casi doscientas empresas asociadas a Sistema B en Chile y cerca de tres mil quinientas en más de setenta países en el mundo, pareciera que, en ocasiones, la cuestión medioambiental cobra mayor atención que el eje social o que, también, la relación entre un eje y otro no se cultiva lo suficiente.  

Actualmente el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la sociedad moderna, y a nivel local está el problema de la basura percibido como uno de los más importantes. A raíz de esto se han desarrollado alternativas sustentables, de reducción de la huella de la sociedad en el planeta, de aprovechamiento de recursos naturales y de gestión de minimización de residuos. Sumado a lo anterior, vivimos tiempos desafiantes, y no solo en Chile. Marcan la pauta una crisis sanitaria de impacto mundial, tensiones político-sociales, e incertidumbre económica. 

Por lo anterior, al trabajar por el desarrollo de una cultura ambiental, en Kyklos hemos encontrado significativas oportunidades en las dimensiones personales y sociales inspiradas en el problema medioambiental. Hemos desarrollado el Interescolar Ambiental en conjunto con el Ministerio de Educación; activado un programa de relacionamiento comunitario en base al reciclaje; y nos hemos inspirado en los bajos niveles de reciclaje junto con las altas tasas de desempleo de personas con discapacidad para crear nuestro Centro Inclusivo de Reciclaje.

Más que convertirnos en verdes actores movilizados contra el cambio climático, ponemos el acento en las necesidades de las personas, en sus gustos y sus sueños. Nos inspiramos en la asociación del color verde a temas medioambientales para, en vez, impulsar en conjunto una visión celeste. La campaña #ElCelesteEsNuestroVerde toma el color corporativo de Kyklos para empujar una iniciativa que se construye a partir del vínculo que tenemos con el medio ambiente, pero que también considera a las personas y las oportunidades que pueden significarles proyectos de triple impacto. Queremos invitar a las personas a asociar este color a partir de esta idea. No nos olvidemos a nosotros, los habitantes de este maravilloso planeta.