Premio «Pobre el que no cambia de mirada» 2021

La alianza Comunicación y Pobreza reconoció esta tarde aquellos trabajos periodísticos que mostraron a las audiencias información relevante y un cambio de enfoque al abordar las distintas aristas de la desigualdad existente en el país, y también se reconocieron aquellos aportes que mostraron la resiliencia y la participación social en una sociedad que enfrenta una crisis social, política y económica. 

La alianza está constituida por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y basepública. El objetivo del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada es reconocer a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido a informar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, potenciando una mirada no estigmatizada y que permita conocer el fenómeno, sus causas y sus características.

Entre los asistentes a la 15ª versión del premio estuvieron autoridades de las instituciones de la alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios. Además, participaron de la ceremonia representantes de aliados estratégicos de esta iniciativa: Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia; Maribel Vidal, Presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Andrea Repetto, Presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza; Andrés Wood, presidente de la Fundación Base Pública; Javier Cox, presidente del Directorio de América Solidaria Chile; y André Beaujanot, Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.

El jurado estuvo integrado por Catalina Littin, Directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Nicolás Cruz, Director ejecutivo de Base pública; Magdalena Valdéz, Directora ejecutiva de la Fundación América Solidaria Chile; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Presidenta de CIPER Chile; Lucía Newman, corresponsal jefa para américa latina en Al Jazeera; y Rodrigo Jordan, Director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Para evaluar los trabajos periodísticos, se tomaron en consideración aspectos como el interés público, la veracidad de la información, la rigurosidad investigativa, la creatividad, la capacidad de contexto y análisis, la originalidad en la elección y desarrollo de los temas, la diversidad de fuentes, el aporte a la construcción de una cultura solidaria, junto con la ética y la empatía.

Catalina Littin habló en representación de la Alianza durante la ceremonia. “El periodismo y los medios de comunicación, más que nunca, cumplen un rol fundamental en esta nueva etapa, gracias a su capacidad y el poder para amplificar la información, de la mano de un periodismo serio y resiliente para cambiar la mirada, con un enfoque adecuado a los temas de contingencia, relacionados en nuestro caso, a la pobreza y la exclusión social”, señaló. 

La periodista Mónica González afirmó que “me lleno de orgullo de ese periodismo que está destinado a remecer este país. Ya no es el último vagón de la cola, están destinados a mostrar la realidad auténticamente, con rigor, respeto, investigación, a ser la herramienta de cambio, que ilumine y entregue esperanza. Gracias por este premio que, como nunca, viene a relevar el rol de un periodismo tan necesario hasta ahora”. 

En tanto, la ministra Karla Rubilar dijo que “el periodismo tiene que incomodarnos. Permitirnos que esa incomodidad nos permita ver más allá de lo evidente y ese velo que corra de los ojos nos permita conducirnos a cambios relevantes. Esta pandemia no era solamente sanitaria, sino profundamente social. La recuperación también tiene que ser social. Con la pandemia hemos hecho visibles a los invisibles”. 

Hace seis años que INACAP apoya el premio, en que se entregan cuatro becas a los protagonistas y participantes de las historias premiadas. “Estamos orgullosos también de contribuir desde la formación técnico profesional, con todo el potencial de crecimiento que esta puede aportar al desarrollo de nuestro país”, destacó André Beaujanot, de INACAP. 

El trabajo que recibió el premio a la Excelencia Periodística fue el reportaje Soldaditos del narcotráfico, realizado por el periodista Matías Sánchez de la Revista Sábado. En esta investigación se revela la historia de Emerson y otros cuatro jóvenes que habrían sido reclutados para comercializar droga. 

Entre los medios premiados estuvieron Mega, Revista Sábado, Noticias Universidad de Concepción, La Estrella de Iquique, El Faro, CIPER y TVN. 

Los ganadores según las categorías del premio son los siguientes: 

Mejor noticia del día:

Clases en el techo: Estudiantes consiguen mejor Internet sobre sus casas – Carolina Acuña y Josefina Eckholt, Mega.

Mejor aporte testimonial:

Escenas de un curso desmembrado por la pandemia –  Arturo Galarce, Revista Sábado.

Mejor aporte en investigación:

Soldaditos del narcotráfico – Matías Sánchez, Revista Sábado.

Mejor aporte editorial:

Hambre en Chile: el fantasma que la pandemia trajo de regreso – Javier Cisterna y Katerinne Pavez, Noticias Universidad de Concepción.

Mejor aporte regional:

La barrera de la desidia contra los migrantes que buscan volver a su país – Carlos Luz, La Estrella de Iquique en colaboración con Connectas.

Mejor aporte internacional:

Muchachas, las olvidadas de la cuarentena – Valeria Guzmán, El Faro.

Además, de manera excepcional, se entregó el reconocimiento al Mejor trabajo periodístico a los periodistas Ivonne Toro (CIPER), Alejandro Meneses (TVN) y Rodrigo Pérez (TVN).