Recicladores de base: héroes de la sociedad civil

Se estima que en todo Chile existen aproximadamente 60 mil personas que ejercen el trabajo de reciclador o "gestores de residuos".

Salvador Allendes lleva más de 40 años junto a su esposa ejerciendo el trabajo de reciclador de base, personas dedicadas a reutilizar chatarra doméstica, desde cajas de tetrapack hasta bicicletas viejas. Comenzó desde pequeño en el oficio, en plena dictadura militar, donde su trabajo era mal visto y muchas veces fue detenido por “vagancia”. Es por esto que a principios de los 2000, Salvador decidió formar el Sindicato de Recicladores de Peñalolén, para defender sus derechos, dignificar este trabajo y concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Mientras la ONG Global Footprint Network pronosticó que para el primero de agosto de este año, Chile y el mundo ya extrajo la cantidad de recursos naturales que tenía destinado para un año, los recicladores estiman que su labor ayuda a que más de 120 mil toneladas de basura no lleguen a vertederos o al mar, transformándose así en un actor relevante en el medioambiente nacional.

En este contexto, Salvador, junto a otros 100 recicladores de la Región Metropolitana, se reunieron el pasado jueves para inaugurar recicladoreschile.cl, plataforma web destinada a cualquier chileno que requiera los servicios de los recicladores y “hacer conocido el oficio”, tal como lo explica el dirigente en el siguiente video.

Pero lo más importante para los dirigentes recicladores, es estar unidos para que sus demandas lleguen a las autoridades. Tal como comenta el presidente del Movimiento Nacional de Recicladores, Exequiel Estay, quien explica que uno de sus desafíos es incidir en políticas públicas y ser reconocidos como actores relevantes en el mundo del trabajo y medioambiente.

Se estima que en todo Chile existen aproximadamente 60 mil personas que ejercen el trabajo de reciclador o «gestores de residuos». A raíz de la promulgación de la ley 20.920 (2016) que regula la gestión de residuos, la responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje, y que exige la integración y profesionalización de los recicladores. El gobierno comenzará a realizar una serie de capacitaciones y a realizar un catastro a nivel nacional de los recicladores de base.

_HAZ TU APORTE