Reseteadas

Soledad Ovando, subgerenta de Asuntos Públicos de BancoEstado, y María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza, conversan sobre la importancia del emprendimiento en nuestro país, el modelo de negocio tras la pandemia y el impacto y propósito de las empresas.

Ambas se consideran activistas, o a lo menos movilizadoras, dentro de sus empresas respecto a su visión sobre  la relevancia que tiene el emprendimiento en nuestro país, el rol fundamental que podría jugar en la reactivación económica post pandemia y el propósito detrás de las grandes empresas. Soledad Ovando, subgerenta de Asuntos Públicos de BancoEstado, y María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza, se aventuraron en un diálogo de basepública y compartieron sus opiniones sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el importante papel que juegan en la economía actual como fuente laboral de miles de chilenos, la convivencia con grandes empresas en el mismo espacio y cómo la pandemia ha cambiado la forma de hacer negocios. 

Concuerdan con que la pandemia del coronavirus abrió una ventana para los emprendedores y que sin potenciar a estas pequeñas empresas la reactivación de nuestra economía no será igual. “La reactivación tiene que ser resiliente, tiene que ser con conciencia medioambiental y tiene que ser con los emprendedores”, reflexiona Soledad Ovando. “Aproximadamente ocho millones de chilenos dependen directa o indirectamente de un emprendimiento en este país. Creo que ellos van a ser capaces de ocupar los espacios que las empresas grandes ya no vamos a poder ocupar”, agrega. 

Para María Irene Soto no tenemos otra alternativa. Asegura que los emprendedores podrán dar mucha más agilidad al mercado, que es lo que la economía necesita en este momento y destaca que aún se deben hacer esfuerzos para avanzar hacia una economía más colaborativa entre los diferentes actores que la componen. “Creo que nosotros tenemos un tema pendiente como integrantes de este ecosistema que tenemos un genuino interés en el desarrollo del emprendimiento: cómo podemos coordinarnos mejor, cómo podemos trabajar mejor, porque todos somos parte de una cadena”, sostiene. 

Te invitamos a ver estas reflexiones y ser testigo de la conversación entre dos grandes mujeres del mundo empresarial en RESETEADAS de basepública.