Ropantic: El Intercambio de ropa sostenible y que crea comunidad

Ricardo Basáez

María José Gómez implementó en el año 2011 la primera campaña de prevención de residuos textiles en la ciudad de Barcelona llamada “Renova la teva roba” (Renueva tu ropa) la cual sigue vigente hasta hoy. Convirtió esta campaña en un modelo que consiste en intercambiar prendas de vestir -que estén en buen estado- en eventos gratuitos acompañados de talleres, música y espacios de encuentro, creando una verdadera comunidad. 

Pero uno de los principales objetivos de esta iniciativa es evitar la contaminación de los residuos textiles, realizando una economía circular que permita volver a utilizar ropa que está en buen estado. Esto, tomando en cuenta que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y sólo el 1% de las prendas se reciclan en el mundo. 

Conversamos con María José Gómez, la fundadora de Ropantic, quién nos explicó cómo funciona este sistema de consumo colaborativo y amigable con el medio ambiente.  

Es clave posicionar un nuevo modelo de consumo sostenible desde el intercambio de prendas como medio de prevención de residuos textiles

María José Gómez, creadora de Ropantic

¿Cómo nace Ropantic?  

El año 2011 diseñé e implementé la primera campaña de prevención de residuos textiles en la ciudad de Barcelona llamada “Renova la teva roba” dentro del marco de la Semana Europea de prevención de residuos, activa hasta hoy con más de 25 puntos de intercambio en toda la ciudad, además de otras actividades educativas. Logré diseñar una metodología que permitió ser sostenible en el tiempo. Posteriormente, lo convertí en un evento de Responsabilidad Social Empresarial promovido por algunas marcas, validando que se trataba de una oportunidad a largo plazo. 

¿Cuál es el propósito de Ropantic?

Menos de 1% de los textiles se recicla en el mundo por su alto costo y complejidad. Por esto, es clave posicionar un nuevo modelo de consumo sostenible desde el intercambio de prendas como medio de prevención de residuos textiles por la infinita sobreproducción que sigue creciendo. 

¿Cómo funciona y cómo se puede participar? 

Trae al evento un máximo de 5 prendas en perfecto estado y podrás llevarte 4, ya que el propósito es reducir. Estas serán clasificadas según desgaste, marca, material y actualidad de la prenda, recibiendo fichas (categorías) por ellas. Con ellas podrás acceder a un showroom con más de 1000 prendas categorizadas con las mismas fichas, donde podrás realizar tu match. Es importante informarte antes del filtro de recepción ya que no se reciben zapatos, ropa de casa, interior o muy pasada de moda. Toda la toda la información está en nuestra web y redes sociales. Solo necesitas seguirnos para saber del próximo evento. Contamos con varios modelos de negocio, pero principalmente son eventos gratuitos

¿Cuál es el impacto que han tenido estos eventos? 

Sólo en 2022 ya hemos realizado 8 eventos en 4 ciudades con más de 10 mil participantes y 40 mil prendas intercambiadas. Además, se dictaron 26 talleres y charlas para toda la familia. En los últimos 11 años hemos impactado a millones de consumidores y consumidoras. 

¿Cómo proyectan esta iniciativa?

Estamos trabajando para escalar el modelo y poder compartirlo en Chile, Latinoamérica y el mundo. Para ello es clave expandir nuestras alianzas público privadas. *El próximo encuentro de Ropantic se realizará este 26 de noviembre de 2022 en Valparaíso. Si quieres tener más información, puedes ingresar a https://ropantic.com/

_HAZ TU APORTE