Basepública

Un Nuevo Equilibrio: la empresa se sube a la balanza

La plataforma une a emprendedores y empresarios para fomentar el diálogo con la ciudadanía.
Por Valentina Essus G.

Anunciaron su lanzamiento a través de una carta a El Mercurio previo al plebiscito del pasado 25 de octubre. En ella, 19 líderes del mundo empresarial se unieron para decirle al país que era hora de cambiar la forma de hacer empresa y dejaron una invitación extendida a todos aquellos miembros de la comunidad empresarial a formar parte de este nuevo proyecto.  

Así nació Un Nuevo Equilibrio (UNE), la iniciativa que ya cuenta con un sitio web explicando sus lineamientos y uniendo distintas voces con un foco principal: promover el diálogo entre la empresa y la ciudadanía. 

La motivación nació producto del diagnóstico de una triple crisis que afecta al país, la pandemia, la crisis económica y la crisis social. “Queremos ser actores y no espectadores”, afirma Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y uno de los fundadores de UNE. “Queremos ser una pieza en esta evolución de una nueva forma de hacer empresa. Poder consolidar estas ideas, propuestas y visiones de una buena gobernanza, poniendo, obviamente, en el centro a las personas en cualquier toma de decisiones”, señala el empresario. 

Andrés Meirovich, fundador y presidente de Genesis Ventures y miembro fundador de UNE, reafirma que el foco está puesto en el diálogo y la unión de actores para buscar soluciones en conjunto. “Esto nace de conversaciones entre varios miembros donde nos dijimos que, independiente de quién ganara en el plebiscito, necesitábamos hacer un cambio. Y ese cambio está relacionado con la forma en que uno crea compañías y se desarrollan en Chile”, comenta Meirovich. 

Trabajarán bajo tres ámbitos de acción: País, Reactivación y Sostenibilidad. Cada uno de estos frentes ya cuenta con una mesa de trabajo dedicada a investigar y levantar ideas e iniciativas que surjan o existan en el mundo empresarial. 

Entre los miembros de UNE están el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el fundador de Burn to Give, Eduardo della Maggiora; la socia de Idemax y vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro; el director de Quiñenco, Nicolás Luksic; la socia de E-press, Carmen Luz Assadi; el presidente de Tánica, Christoph Schiess; el presidente de la CPC, Juan Sutil, entre otros.

Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina y miembro fundador de UNE.

Su sigla “UNE” no es sólo un alcance de nombre, sino que fue hecho con el propósito de unir a todos los actores que forman parte del mundo de la empresa. Grandes, medianos y  pequeños emprendedores, asociaciones gremiales y fundaciones que trabajen en torno al mundo de las empresas, todos tienen espacio dentro de esta iniciativa.