«UnlimitEd» de Enseña Chile: El proyecto que lleva internet satelital a escuelas de zonas aisladas en Chile

«UnlimitEd» es el nombre del proyecto que lleva internet a escuelas rurales del país, proveyendo un servicio estable, ilimitado y de calidad.

La escuela rural El Porvenir de Pirehueico, en la Región de los Ríos, tenía constantes problemas de conectividad debido a las adversas condiciones climáticas y geográficas en las que se ubica. Con dificultad accedían a una red estable de internet para la escuela y sus alrededores. Esto afectaba también el desarrollo educativo de sus alumnos que dependían de diferentes factores para poder contar con una conexión a internet. 

Pero eso cambió radicalmente gracias al proyecto “UnlimitED”,  fundado por Benjamín Quiroga, Daniel Undurraga y Enseña Chile, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA). Se trata de una conexión a través de una antena satelital que entrega dispositivos electrónicos con el propósito de dar acceso a internet de la mejor calidad, ilimitado, estable y gratuito usando la conexión satelital de StarLink, empresa de Elon Musk. 

Como escuela seremos un punto de encuentro para la comunidad, donde los apoderados y vecinos podrán realizar diversos trámites que antes era imposible efectuar 

Jacqueline Rickenberg, directora de la Escuela El Porvenir

Uno de los aspectos más importantes es que la instalación de la antena ayudará a estudiantes, profesores y apoderados a acceder a una mayor variedad de contenidos educativos, aprovechando el potencial que les ofrecen las herramientas digitales en beneficio de su futuro.

El apoyo de Enseña Chile

En este proyecto tuvo una importante participación la Fundación Enseña Chile. Hace más de 14 años, la fundación trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

Su director ejecutivo, Tomás Recart, explica que «en nuestros años trabajando en terreno hemos comprobado que la falta de educación en el país tiene un gran asidero en la falta de conectividad. Por eso, con esta tecnología vemos una gran oportunidad para acortar esta brecha en sectores más aislados. Estamos seguros de que el acceso a internet por sí solo no es suficiente, ya que es fundamental acompañar a estudiantes, docentes y familias en sus primeros pasos en el mundo digital con un proceso de formación que contribuya a una mejora real en la calidad educativa”.

Por su parte, la directora de la escuela, Jacqueline Rickenberg, enfatizó: “estamos muy agradecidos por la implementación de este proyecto, ya que nuestros niños podrán incrementar sus conocimientos, además de salir al mundo y por supuesto, como escuela seremos un punto de encuentro para la comunidad, donde los apoderados y vecinos podrán realizar diversos trámites que antes era imposible efectuar”. 

El proyecto UnlimitED contempla también un acompañamiento a los docentes, alumnos y familias a través de cursos y proyectos que incentiven el desarrollo de conocimientos y habilidades que requieren las nuevas tecnologías y el uso responsable de internet y las redes sociales.

Este proyecto es posible gracias a la alianza de Enseña Chile junto a Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt; y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop. Combinaron sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología para contribuir en colegios en contextos de alta vulnerabilidad. Si quieres saber más sobre el trabajo de la Fundación Enseña Chile visita https://www.ensenachile.cl/

_HAZ TU APORTE