VAYA CONSUMISMO: LA INICIATIVA DE UNA DUPLA UNIDA POR LA SUSTENTABILIDAD

Emilia Puig Urrejola

Alejandra Kopaitic y Agustín Orozco, son una pareja que en 2016 decidieron sellar su compromiso con el cuidado del medio ambiente al crear Vaya Consumismo, una iniciativa que busca abrirle los ojos a la comunidad, y a través de talleres y charlas, hacer que se replanteen sus hábitos y cómo éstos podrían estar dañando al planeta.

Convencidos de que una vida prácticamente libre de plástico, y liderada por la reutilización -pues el psicólogo organizacional y la ingeniera en medio ambiente y recursos naturales de 35 años afirman que compostar es un buen inicio, pero insuficiente– en 2016 Alejandra Kopaitic y Agustín Orozco, fundaron Vaya Consumismo, una iniciativa que promueve un estilo de vida en que nuestro paso por el planeta tenga el menor impacto posible en el ecosistema.

Vaya Consumismo

Tal como relatan, Vaya Consumismo nació como una propuesta de cambio en reacción al grave problema medioambiental que enfrentan los países de manera transversal, y que en opinión de ambos, responde “al sobre consumo y ciertos hábitos de las personas”. Por ejemplo, Agustín explica, “el 2023 fue el año más caluroso que se ha registrado en los últimos 170 años”. Por eso, este emprendimiento propone a la sociedad “hacer distintas las cosas”.

La pareja comenzó a traducir al castellano el contenido, pues la mayoría estaba en inglés y francés, para compartir con la comunidad información más cercana y entretenida, siempre con una esencia positiva. Con el paso de las semanas, distintos medios de comunicación, colegios y empresas los empezaron a contactar para hacer charlas y talleres, que han preparado para que los oyentes cuestionen sus hábitos. 

Como referentes de la «cultura basura cero», Alejandra y Agustín mencionan algunas de las costumbres que han adoptado, para como dice Alejandra, «cuidar el planeta y que no seamos la última generación en disfrutarlo». El psicólogo ejemplifica; «si tenemos que almorzar afuera, llevamos nuestras propias botellas, cubiertos y contenedores». Alejandra complementa, «si voy a salir con una amiga a tomar un café o un té, y paso por una cafetería que solo tienen desechable, no me voy a sentar ahí, busco una cafetería que tenga loza». 

Al pensar en el futuro, los creadores de Vaya Consumismo esperan que las políticas públicas se enfoquen 100% en la sustentabilidad. Esperan que Chile tenga compostaje en todas las comunas, que las personas se preguntaran quién hizo un producto, con qué materia prima, y dónde va a ir cuando termine su vida útil. «Qué lindo sería que las personas se cuestionaran todas esas cosas, para que tengamos una sociedad mucho más en relación y en armonía con la naturaleza, porque somos parte de la naturaleza», termina Alejandra.

Para sumarse a esta iniciativa, hay que visitar https://www.instagram.com/vayaconsumismo/

_HAZ TU APORTE