Los niños, niñas y adolescentes se están jugando su futuro en esta pandemia. La extensa suspensión de clases presenciales amenaza con destruir oportunidades, aumentar brechas, ampliar la deserción escolar e impactar de manera casi irreversible su desarrollo socioemocional. Conversamos sobre esta realidad y sus secuelas con Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020; Amanda Céspedes, presidenta de la Fundación Educacional Amanda y con Lucía Buttazzoni, fundadora de Escuelas Abiertas.


Entrevistas

"Haber suspendido las escuelas es gravísimo y las dimensiones del daño las vamos a ver por mucho tiempo más".

Daniel Rodríguez, secretario general de la Agencia de Calidad de la Educación, alerta sobre las secuelas de la extensa suspensión de clases presenciales. De acuerdo con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes mínimos necesarios en 2020 y a nivel socioemocional el 70% de las niñas, niños y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Algunos ya hablan de una tragedia generacional.

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"La escuela no va a ser la misma después de la pandemia, es importante ver cómo repensamos la educación".

Para Educación 2020 es importante replantearse cuáles serán las escuelas a las que volverán los niños y niñas tras la pandemia. A juicio de su directora ejecutiva, Alejandra Arratia, es importante recuperar las confianzas entre los diferentes actores del sistema educativo y abrir espacios de participación para que todas y todos se sientan escuchados. Sobre la acción del gobierno, Arratia es crítica: dice que el gobierno ha tenido una actitud “temerosa y resistente” en su apoyo a los establecimientos educacionales y que ha faltado priorizar la educación.

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"La pandemia visibilizó las desigualdades en educación y la falta de políticas públicas acordes al grueso de la población".

Para la especialista en neurociencias aplicadas a la educación, el desafío inmediato de la educación hoy es sanar las heridas socioemocionales con las cuales van a llegar los niños y niñas a las clases presenciales. Frente a esto, dice, lo académico es secundario. Lo grave de esta situación, alerta, es cómo se ha ampliado la brecha educacional, perjudicando a la gran masa de estudiantes que no han podido conectarse y que tampoco tenían habilidades digitales para adaptarse a las clases online.

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“Nos preocupa la salud mental. Hay una generación de niños que no se juega su futuro en diez años más, se lo está jugando hoy”

Escuelas Abiertas es un movimiento ciudadano que comenzó hace tres meses y que hoy ya cuenta con una plataforma extendida en parte importante del país ¿Su objetivo? Poner a la educación presencial como una prioridad nacional. Su fundadora, Lucía Buttazzoni, alerta sobre los efectos en la salud mental de los niños. A su juicio, hay una generación de niños, niñas y adolescentes cuyo futuro se está jugando hoy, sobre todo en la educación inicial que va desde los 0 a los 9 años que no se está atendiendo como se debería.

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Futuro en Juego

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Déficit Cero

Se calcula por cada una de las 81 mil familias que viven hoy en un campamento, hay otras cinco que viven allegadas y hacinadas. Se trata de una verdadera emergencia nacional. En este capítulo profundizamos sobre sus causas, obstáculos y posibles soluciones junto al director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen; la dirigenta de Ukamau, Doris González; el urbanista Iván Poduje y el arquitecto Pablo Allard.

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